“En congruencia con mis principios, decido renunciar a Morena, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres”. De esta manera, Estefanía Veloz —conductora del programa De Buena Fe— presentó su renuncia a la militancia del partido a causa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

En contexto del 8M, la ahora exmilitante de Morena advirtió que el partido ha traicionado a las mujeres, dándole la espalda a una serie de denuncias que tienen nombre y apellido en contra del senador —y aún así el partido, el dirigente Mario Delgado sustentan esta candidatura.

Estefanía Veloz renuncia a Morena en protesta contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio

“Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído (…)

Frente a un proceso electoral histórico en el que miles de cargos públicos se encuentran en disputa, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación del país se encuentra en entredicho. Y es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena en más de un sentido

Hoy los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo se han quedado cortos en ser brújula de la organización popular que fue impulsada por la esperanza de una sociedad justa y un gobierno al servicio de la gente.

Porque de nada sirve no robar si eso excluye despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión

Poco dice no mentir, si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de las denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara

Y nada significa no traicionar al pueblo si en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y particularmente a uno de los crímenes más lacerantes como la violación”.

estefania-veloz-renuncia-macedonio
Foto: @EstefaniaVeloz

Estefanía Veloz consideró que su renuncia servirá como una llamada de atención a Morena, luego de asegurar que el partido está en riesgo de perpetuar la misoginia y convertirse en enemigo de las mujeres y de sí mismo.

Antes de su renuncia, la exmilitante había sido presionada por grupos externos a Morena para que renunciara por “congruencia”.

mujeres-morena-felix-salgado-macedonio
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Sin embargo, estos señalamientos contra Estefanía Veloz también han sido considerados como violencia de género —y en realidad los señalamientos para todas las militantes del partido. ¿La razón?

Poco se ha hablado o se ha pedido rendir cuentas a los militantes como Mario Delgado por la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“¡Que vivan las mujeres!”: Salgado Macedonio en el 8M rodeado de acusaciones de abuso

De hecho, las mujeres de Morena son quienes se han movilizado para visibilizar esta situación y exigir que la candidatura de Salgado Macedonio se eche para atrás, porque avalarla sería refrendar el mecanismo de violencia ejercido contra las víctimas de violencia de género.

Mientras eso sucedía —la renuncia de Estefanía Veloz— Félix Salgado aprovechó este 8M para “reconocer” a las mujeres como el motor de la 4T.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook