¿Qué pasará si detectan un contagio de coronavirus en planteles de la Ciudad de México? Antes de que se de el regreso oficial a clases presenciales en la capital, Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local, dio a conocer cuál será el protocolo que se seguirá si se detecta un caso de COVID-19 en escuelas de la CDMX.

El protocolo si se dan casos COVID en escuelas de la CDMX

La secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano, explicó cuál será el protocolo que se seguirá en escuelas de la CDMX en caso de detectar caso de COVID-19. Sí, la funcionaria indicó que, en caso de encontrar algún contagio de coronavirus, no se cerrarán los planteles.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Eso sí, aunque no se cerrarán las escuelas en caso de existir contagios de coronavirus, las autoridades capitalinas realizarán un cerco sanitario e intervención selectiva en el salón donde se presentaran. De hecho, aplicarán también esta medida durante el regreso a clases presenciales, el cual consistirá en la investigación de los contactos directos, en identificar los síntomas sospechosos y en el aislamiento inmediato.

“No es cerrar la escuela, es transmisión comunitaria, no hay lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en albergues, en asilos, en todos espacios que tienen personas que conviven estrechamente y se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas, puede ser un salón o dos salones y en esa lógica se estará trabajando, dijo al respecto.

FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

No se contemplan pruebas aleatorias para detectar COVID-19

También Olivia López Arellano señaló que por el momento no se contempla realizar pruebas aleatoria para detectar casos de COVID-19 a alumnos y maestros que acudan a las clases presenciales en escuelas de la CDMX, aunque tampoco descartó que se puedan llevar a cabo después.

Con respecto a los planteles, la funcionaria capitalina agregó que será la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México quien tenga la última palabra sobre el cierre o apertura de escuelas, y que el gobierno de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyará en lo que se necesite.

FOTO ILUSTRATIVA: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, la secretaria de Salud local recordó que tanto estudiantes como profesores, así como todos los ciudadanos de la capital, pueden acceder a las pruebas de coronavirus que se realizan en los kioscos de las alcaldías de la CDMX.

*A partir del minuto 09:00, la secretaria de Salud explica el protocolo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios