México está protestando en contra de los casos de abuso, corrupción e impunidad por parte de los elementos de seguridad y las autoridades.

Fueron policías los que desaparecieron a los 43, pero por alguna extraña razón esto no parece importarle a las autoridades. Peña ha dicho que tiene plena confianza en las fuerzas de seguridad y no parece que haya mucha prisa en una transformación de las policías tanto federales como locales. El día de ayer tuvimos una muestra más de que la policía no cuenta con protocolos para las detenciones ni el manejo de multitudes.

La inepta y agresiva manera de actuar de los elementos de seguridad sólo demuestra que no se está haciendo nada para evitar que sucedan más casos de violación a los derechos humanos.

A través de Twitter, decenas de personas reportaron agresiones por parte de la policía, después de que decenas de miles de personas se manifestaran pacíficamente. Luego de que un pequeño grupo de encapuchados agrediera a elementos de seguridad, los policías se pusieron en acción y esta no paró en más de una hora.

El problema es que los policías no se fueron contra los agresores solamente: actuaron por igual contra familias, padres, madres, niños, ancianos y jóvenes que se manifestaban pacíficamente.

Esto se puede ver claramente en la imagen de Guillermo Perea de Cuartooscuro: un elemento de seguridad con un palo persigue a un hombre acompañado de su mujer y con su hijo en brazos.

  Otro tipo de agresiones fueron denunciadas por esta red social:

Testigos dicen que los policías gritaban cosas como:

«¡A ver si vuelven a marchar!»

 

Agredieron a comensales de un restaurante:  

Aquí podemos ver como la policía comienza a perseguir a los manifestantes y cómo estos huyen de las agresiones.

Este otro es un video que subieron en su canal los chicos de SubVersiones:

YouTube video

Encapuchados agredieron a pesar de peticiones de manifestantes

Muchos de los protestantes pidieron a las personas que agredían a los policías que no lo hicieran (tenían razones para hacerlo, el día de hoy los medios de comunicación solo se centran en las acciones de 50 personas y no en el movimiento de decenas de miles por todo el mundo).   Aquí podemos ver cómo mientras un grupo se pone violento, el resto de la gente comienza a cantar el himno nacional.

Además, en redes andan circulando versiones que indican que los encapuchados podrían ser parte de los elementos de seguridad:

De corroborarse, sería algo terrible.

31 detenidos

Los hechos dejaron un saldo de 31 detenidos (algunos de ellos fueron manifestantes pacíficos, como el caso de un joven de 16 años que se manifestaba a lado de su madre, esto fue reportado por MVS Noticias). Según informes de Osorio Chong y de Mancera, los detenidos fueron 16, unid e ellos menor de edad y fueron puestos al MP por delitos del fuero común, otros 15 fueron detenidos por delitos de orden federal. La pregunta al final del día es ¡cuándo van a reformar a los cuerpo policíacos para que tengan protocolos adecuados para estos eventos? ¿Dónde está el compromiso de las autoridades con la ciudadanía? @plumasatomicas  

***Vía Twitter, MVS Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook