Estas elecciones fueron las primeras en la que participaron los candidatos independientes y aunque muchos estaban escépticos de que pudieran hacer algo de competencia, lo cierto es que varios de ellos ganaron y algunos hasta arrasaron con los votos.

Todavía no sabemos a ciencia cierta quién ganó y por cuánto, pero los PREPs y las estimaciones hasta ahora señalan que estos candidatos podrían ser los ganadores:

Manuel Clouthier Carrillo

El primero que se nos ocurre es Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial, Manuel “Maquío” Clouthier”, que busca una diputación federal por el Distrito V de Culiacán, Sinaloa.

0e46837731febf25cf2008c3ae9fc3e1

Pedro Kumamoto

También sorprende el independiente que intenta conseguir la diputación del Distrito 10 de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, quien también preside la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO y que aventaja a los candidatos de Movimiento Ciudadano, del PAN y del PRI.

En la imagen, Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado por el distrito 10.  Foto: Alejandra Leyva

Alfonso Martínez Alcázar

Además está el caso de Alfonso Martínez Alcázar, quien se perfila como el virtual ganador de la alcaldía de Morelia, dejando atrás a los candidatos del PAN y el PRD.

Alfonso-Martínez-Alcázar

Jaime Rodríguez, “El Bronco”

Pero si alguien arrasó y rompió el sistema bipartidista del estado de Nuevo León fue Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien pasará a la historia como el primer candidato independiente en ganar una gubernatura (de último momento Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano, unió su campaña con la de “El Bronco”).

ganadores_virtuales_4bronco

“El Bronco” aprovechó el poder de las redes sociales mejor que nadie y demostró que se puede humillar a los grandes partidos en su propio juego, pues hasta ahora se le contabiliza más del 40 % de los votos a su favor.

Raza, así se vive el ambiente en la macroplaza aquí estamos Don Fernando y yo ¿Cómo ven?

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Domingo, 7 de junio de 2015

César Valdés

Otro de los independientes que lograron vencer al partidismo es César Valdés, quien obtuvo el triunfo en el municipio conurbado de García, en Nuevo León, municipio que precisamente fuera gobernado por “El Bronco” de 2009 a 2012 (cuando fue postulado por el PRI).

Así pues, César Valdés es ahora el primer edil sin partido en la historia de Nuevo León. Con la totalidad de las casillas computadas, este candidato independiente se impuso con el 41% (23,805 votos) sobre el priista Carlos Barona Morales, quien registró el 33.8% (19,665 votos).

cesar.valdez.nuevoleon.municipiogarcia

Antonio Mota Rojas

Por último, y aunque puede que no gane, está el caso de Antonio Mota Rojas, independiente que aspira a la diputación del distrito VI de Pachuca, que va en segundo lugar y que se vuelve un hito al tener ventaja sobre candidatos de partidos consagrados como el PAN.

Captura-de-pantalla-2015-04-22-a-las-1.20.23-364x245

En esta contienda participaron 125 candidatos independientes a diversos cargos de elección popular entres los que sólo 2 contendieron para una gubernatura. Tal vez no se hayan ganado todas y falta una buena revisión a este tipo de candidaturas para que no participen en desventaja como lo hicieron en estas elecciones. Lo que es importante es ver que un cambio se está dando y la gente está volteando a ver otras opciones.

Ustedes, ¿qué opinan?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook