¿No sabes si hay diferencias entre las variantes de COVID-19? Acá te contamos cuáles son los síntomas que tiene la variante Ómicron, la cual se ha comenzado a expandir rápidamente en diferentes países del mundo, entre ellos México, donde Hugo López-Gatell acaba de informar que hay 23 casos en nuestro territorio.

¿Se pueden identificar las variantes de COVID-19?

Para empezar, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tenemos que decirles que la mayoría de las pruebas PCR y de antígenos son capaces de detectar la variante Ómicron de COVID-19, aunque las autoridades gabachas advierten que hay algunas, muy pocas, que no lo hacen.

Detienen a tres sujetos con pruebas COVID "posiblemente" robadas
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, señalaron que a pesar de que se puede detectar, los médicos y personas no podrán identificar si fueron infectados por esta variante o por otra, como la Delta.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron de COVID-19?

Estudios y expertos han señalado que sí hay algunas diferencias entre los síntomas de las variantes de COVID-19, aunqueee… no hay certeza de que existan distinciones significativas entre ellas. Un ejemplo de esto son los datos que dio a conocer Discovery, una aseguradora privada de Sudáfrica, que indican que los sudafricanos que contrajeron la variante Ómicron desarrollan casi siempre dolor de cabeza y comezón en la garganta, así como congestión nasal, tos seca y dolor muscular, pero especialmente dolor en la espalda baja.

pruebas-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin embargo, de acuerdo con The New York Times, Ashley Z. Ritter, enfermera facultativa de la Universidad de Pennsylvania, estos síntomas también pueden llegar a presentarse con la variante Delta y con el coronavirus original. Ante esta situación, y más porque solo han pasado algunas semanas de que empezó a circular Ómicron, dijo que aún es demasiado pronto para saber si hay una diferencia clara con otras variantes.

De hecho, Otto O. Yang, médico de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, dijo al diario lo siguiente: “Probablemente, hay una gran cantidad de coincidencia entre Ómicron y las variantes previas, porque básicamente hacen la misma cosa”, y luego agregó: “Si hay diferencias, probablemente son sutiles”.

covid-19-cubrebocas-casos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Cuál podría ser la única posible diferencia entre Ómicron y otras variantes?

Según los expertos, la única y posible diferencia que puede haber entre la variante Ómicron y otras es que podría ser mucho menos probable la pérdida del gusto y el olfato. Y sí, los estudios más recientes señalan que al menos un 48 y 41 % de los pacientes con la cepa original reportaron la falta de alguno de estos dos sentidos; mientras que un análisis de un pequeño brote de Ómicron entre personas vacunas de Países Bajos demostró que solo el 23 % de los pacientes reportaron perdida del gusto y un 12 % del olfato.

Aunqueee… otra vez, no está nada claro si estas diferencias se deben a esta variante o a otro factor, como el estado de vacunación contra COVID-19.

semaforo-naranja-cubrebocas-covid
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Y es que, según los científicos, muchos síntomas de COVID-19 varían también por la vacunación de las personas. Al respecto, Maya N. Clark-Cutaia, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York, comentó al diario que los pacientes vacunados que contraen la Delta o el coronavirus original suelen presentar dolor de cabeza, congestión, presión sinusal y dolor en los senos nasales, mientras que los pacientes no vacunados tienen más posibilidades de presentar tos, dificultad para respirar y síntomas parecidos a los de la gripe.

Mientras tanto, con respecto a los que contraen la variante Ómicron, dijo que los pacientes con los que ha hablado, le han comentado que presentan síntomas parecidos a los de la variante Delta. Por ejemplo, los que están contagiados, pero también vacunados, se quejan de dolor de cabeza, fiebre y dolores corporales, “como con un resfriado muy terrible”. A la vez que las personas no vacunadas presentan la misma dificultad para respirar, tos y síntomas parecidos a los de la gripe que ella ha visto en personas no vacunadas que contraen la Delta y el coronavirus original.

gripa-mexico-influenza
Foto ilustrativa: Pexels.

Pacientes con Ómicron presentan síntomas a los tres días

Waleed Javaid, director de prevención y control de infecciones en Mount Sinai Downtown, en la ciudad de Nueva York, señala que las personas que se contagian con la variante Ómicron presentan síntomas, se vuelven contagiosos y dan positivo en poco tiempo, en más o menos tres días; a comparación con otras como la Delta, con la que ocurre lo mismo, pero dentro de cuatro a seis días.

Finalmente, según los últimos datos de Sudáfrica, el riesgo de hospitalización para adultos diagnosticados con la nueva variante era de 29 % más bajo. Eso sí, las observaciones en este país podrían no ser aplicables a Estados Unidos y otros países.

influenza-diciembre-enero-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

“Hay personas que contraen enfermedad severa con la Ómicron”, agregó Javaid y explicó que algunas veces, los síntomas leves tempranos pueden convertirse en síntomas graves más tarde, por lo que es importante que las personas con síntomas parecidos a los de la gripe o el resfriado se hagan la prueba y se aíslen.

*Con información de The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook