Vemos en las noticias que Europa ya puso un buen de restricciones para evitar los contagios de COVID-19 y ayudar a que los hospitales no se saturen, mientras que Estados Unidos se está preparando para un “tsunami” de casos entre personas no vacunadas. Y, ¿cómo vamos en México? ¿Cuántos casos de la variante Ómicron se han detectado?

De acuerdo con Hugo López-Gatell, hasta el momento el país ha registrado 23 casos de la variante Ómicron… y 70% corresponden a personas que aún no se han vacunado.

dos-casos-variante-omicron-cdmx-edomex
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Variante Ómicron en México

“Hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas, tres que fueron estudiadas a detalle y que dimos a conocer la semana pasada.

Hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud, este instituto todavía no ha completado lo que está obligado a hacer que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

variante-omicron-casos-mexico
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Como ven, la Secretaría de Salud topó tres casos de Ómicron que ya fueron estudiados a detalle, pero hay otros 20 que fueron reportados por un instituto que aún, explicó López-Gatell, no ha reportado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De todas maneras, la Secretaría de Salud ya cachó estos datos —y aquí el subsecretario aprovechó para recordar a los institutos públicos y privados que se den un rol por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y compartan lo que han encontrado en las secuencias para detectar la variante Ómicron.

¿En dónde?

Los estados donde se han registrado estos casos son Estado de México, CDMX, Tamaulipas y Sinaloa —aunque en este último apenas están en la confirmación de la muestra.

Y de estos 23 casos, hasta el momento, el estado de salud de las personas es estable.

 variante-omicron-mexico
Foto: Secretaría de Salud.

Una epidemia entre personas no vacunadas

Por acá Hugo López-Gatell dio un dato importante —y que ha sido la constante en Europa— porque la Secretaría de Salud topó que de estos 23 casos, el 70% son personas no vacunadas.

“Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental es vacunarse, la epidemia de COVID-19 en México y el mundo es una epidemia de personas no vacunadas”.

 lopez-gatell-variante-omicron
Foto: Presidencia.

Por esta razón, la Secretaría de Salud sigue insistiendo en que aquellas personas que aún no se han vacunado se lancen y aquellas que están en la vacuna de refuerzo, se la pongan.

Y los estados que faltan para alcanzar el 80% de la vacunación

Ya nada más como dato extra, hay cuatro estados que aún no alcanzan el 80% de la vacunación contra COVID-19, aunque están algo cerca.

Se trata de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados donde la Secretaría de Salud quiere que le metan nitro a la vacunación.

vacunacion-covid-19-mexico-estados
Foto: Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook