Recientemente la Secretaría de Salud federal anunció la modificación de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 de tal modo que se incluya a las personas adolescentes de entre 12 y 17 años que viven con alguna comorbilidad que los ponga en riesgo.

¿Cómo va a ser la vacunación? ¿A qué menores van a vacunar? ¿Qué vacuna les aplicarán? Acá te contamos.

La FDA dio luz verde a tercera dosis de Pfizer para personas vulnerables
Twitter: @thuyngu13771788

Estrategia de vacunación para adolescentes en México

Lo primero que hay que decir es que los adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que es la única aprobada para este grupo de edad en México y en el mundo.

Ya cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los adolescentes con las siguientes enfermedades o factores de riesgo serán quienes reciban la vacuna:

  • Condiciones cardiacas crónicas (enfermedad cardiaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca, así como hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos).
  • Enfermedad pulmonar crónica (asma grave mal controlada con uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador además de por lo menos: a) uso de 3 o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, b) una o mas hospitalizaciones por asma en el año anterior ya que los pacientes con adecuado control con base en inhaladores no son elegibles).

Además se vacunará también a los menores con displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial y malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo 

En esta categoría se consideran a los pacientes con malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida, pacientes con reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias, así como pacientes con gastrostomía.

Además pacientes con cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica, insuficiencia renal crónica grado 3 o superior, incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

  • Enfermedad neurológica crónica 

En esta categoría se consideran a pacientes con neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neuorológica y distrofia muscular.

De igual forma transtornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso, enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afeccione asociadas con la hipoventilacion; discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD); miastenia y enfermedades relacionadas, esclerosis múltiple, así como síndrome de Down.

  • Enfermedades endócrinas 

Pacientes con diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, síndrome de Addison, síndrome hipopituitario, obesidad grave (igual o superior a 3 desviaciones estándar de las tablas de referencia de la OMS).

  • Inmunosupresión moderada a grave

Pacientes con tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (como leusemia, linfoma y mieloma), o bien estar dentro de los 3 años posteriores a la curación. De igual forma receptores de transplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los 2 años posteriores al transplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor.

Menores en lista de espera para transplante y pacientes con inminodeficiencia primaria moderada o severa (por ejemplo: síndrome de DiGeorge, Síndrome de Wiskott-Aldrich, Inmunodeficiencia Común Variable) o de secundaria a enfermedad o tratamiento.

De igual forma adolescentes con tratamiento activo con inmunosupresores que producen inminosupresión significativa (incluidos cirticosteroides en dosis altas), agentes alquilantes, antimetabólicos, fármacos inmunosupresores relacionados con el transplante, agentes quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosus tumoral (FNT) y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los 6 meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora.

Además enfermedades autoinmunes que puedan requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistemático y artritis reumatoide, entre otros. También infección por VIH/SIDA e infecciones por tuberculosis.

  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas como esferocitosis hereditaria, drepanocitos homocigótica, talasemia mayor, cualquier otro caso de causa de asplenia, así como hemofilia.
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas como enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo.
  • Embarazo adolescente a partir de 9 semanas de embarazo. 
vacuna-pfizer-niños
Foto: Getty Images

Vacunas para adolescentes

Para determinar cuántas vacunas se necesitan, cada institución federal y estatal de salud estimará las necesidades por estado y si es factible, por unidad de atención. Esta información se enviará a los Coordinadores de las Brigadas Especiales y a partir de ello se tomarán en cuenta las vacunas.

Los adolescentes en las condiciones antes mencionadas tendrán que per-registrarse en la plataforma Mi Vacuna y especificar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación de acuerdo a su diagnóstico clínico.

pfizer-vacuna-covid-estados-unidos.
Foto: Getty Images.

A partir de esa información se seleccionarán las unidades hospitalarias para activar los puntos de vacunación.

Ya cuando se determinen las fechas y unidades vacunares, se pide que los adolescentes acudan con carné o constancia que certifique el diagnóstico expedida por el médico tratante. Cada unidad deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook