Ayer jueves 7 de marzo el colectivo feminista “Mujeres Organizadas Facultad de Psicología”, compartió un post con una serie de fotos que mostraban una especie de propaganda para varios talleres. Ya saben, como los que te encuentras pegados en los postes de la ciudad y que tienen un papelito con algún teléfono o correo de contacto.

Sin embargo, lo preocupante del asunto para muchos estudiantes fue que estos talleres, cuya publicidad apareció pegada en la Facultad de Psicología y alrededores, buscaban enseñar temas como “Acoso y violación”, “Feminicidios”, “¿Cómo vender drogas?”, entre otros, y hasta venían con un pequeño pero detallado temario sobre los puntos que abarcaría cada uno de ellos, por ejemplo “¿Qué hacer con el cadáver?”, “Diseño de fosas”, etc. WTF bro?

Acá los carteles en cuestión:

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con algunas integrantes del colectivo, el creador de estos talleres fue un alumno de octavo semestre de la facultad, quien a través de sus historias de Instagram se adjudicó el hecho y mencionó que se trataba de una obra de su proyecto “Diálogo Colectivo”, con el cual buscaba despertar el interés y que los alumnos reflexionen sobre estos temas que son algo recurrente en nuestra sociedad, mismos que se han normalizado con el paso del tiempo.

Posteriormente y debido a los comentarios que recibió, este joven aclaró que nada de esto lo hizo burlándose de nadie ni con el afán de hacer un atentado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, en realidad, todo esto fue por amor al arte. Acá les va el comunicado que lanzó:

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por otro lado, “Mujeres Organizadas Facultad de Psicología” lanzó un escrito en donde dicen, consideran grave y peligroso que un alumno difunda y exhiba “carteles que abordan los métodos, técnicas o conocimientos que se requieren para violentarnos como mujeres”.

Peor aún, que esto se haga bajo la premisa de la libertad de expresión y utilizando la sátira para sensibilizar a la comunidad, pues afirman, ésta hace lo contrario y solo le resta importancia a las personas que han exigido o vivido algún tipo de acoso, y que al final no cumple su cometido de crear consciencia.

Sobre todo, que es alarmante por el contexto que las mujeres viven actualmente en México. De acuerdo a información proporcionada por la ONU en marzo de 2018, siete mujeres son asesinadas A DIARIO en este país, uno en el que no se sabe con certeza cuál es el número de víctimas que han muerto por el simple hecho de ser mujer. En 2019 las cifras de mujeres asesinadas aún son inciertas, sin embargo, la violencia contra las mujeres parece ir en constante crecimiento. 


Lee por acá nuestro reportaje de feminicidios en México: Nos están matando


Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El equipo de Sopitas.com buscó a las integrantes de “Mujeres Organizadas Facultad de Psicología”, y éstas nos contaron que a pesar de presentar su queja con los directivos de la Facultad, éstos sólo pudieron asegurar una llamada de atención al alumno en cuestión. Por otro lado, el autor de estos talleres ya dio de baja sus perfiles en redes sociales, por lo que se nos dificultó poder conocer su lado de la historia.

Hasta el momento la Universidad Nacional Autónoma de México ni la Facultad de Psicología se han pronunciado al respecto, sin embargo, en redes sociales muchos han comenzado a externar su postura:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook