Hoy, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que uno de sus estudiantes desarrolló un dispositivo que es capaz de medir parámetros médicos como saturación de oxígeno en sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca; lo cual sirve para apoyar a pacientes y médicos a detectar síntomas de COVID-19.

¿En qué consiste este aparato que creó el estudiante del IPN?

Oscar Eduardo Licona García Rendón, estudiante de Ingeniería en Telemática, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realizó el proyecto Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android.

aparato-covid-19-ipn
Foto: IPN.

Sí, con este, como ya mencionamos, se pueden medir parámetros médicos que ayudan a pacientes y médicos a detectar síntomas de coronavirus; indicadores que pueden observarse por medio de una aplicación para teléfonos celulares.

Sobre su creación, el estudiante explicó que ante la cantidad de casos que requieren de seguimiento para detectar síntomas, creó este prototipo que muestra el electrocardiograma, la oximetría y la temperatura para auxiliar a las personas en caso de una emergencia médica.

aparato-ipn-sintomas-covid-19
Foto: IPN.

Este aparato es una alternativa de bajo costo

Por otra parte, el estudiante de la UPIITA detalló que su creación no pretende sustituir al uso de equipo médico especializado; que en realidad es una alternativa portátil de bajo costo y que podrá utilizarse en zonas marginadas donde no existe suficiente apoyo hospitalario para conseguir un primer diagnóstico.

Mientras tanto, el profesor Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga, declaró lo siguiente sobre el aparato que desarrolló Oscar Eduardo: “Contar con un dispositivo de costo accesible puede beneficiar a un amplio sector de la sociedad, al tener la capacidad de examinar el cambio en parámetros claves para la detección de COVID-19”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook