Que “la huelga termine”, esa fue la decisión de los estudiantes, académicos y personal administrativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tras la votación que se llevó a cabo en contexto del conflicto laboral entre los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) y las autoridades. A tres meses de que iniciara la huelga en los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana, la voz de los estudiantes y académicos votó por la conclusión de un conflicto que ha afectado los estudios de los alumnos.

En medio del ir y venir de las declaraciones tanto de las autoridades como del sindicato, se llevó a cabo una votación —del 19 al 26 de abril— en la cual el 94.7% pidió el fin de la huelga, el 3.8% se pronunció a favor del sindicato y el 1.5% se abstuvo de emitir su opinión.

De acuerdo con medios de comunicación, a la votación se sumaron ocho mil 81 votantes, entre los cuales se encontraban cinco mil 952 alumnos, mil 657 académicos y 472 trabajadores administrativos. ¿Votaron todos? No, pues aunque en las cifras podemos ver la participación de los estudiantes, esta sólo representa el 10 del total de los alumnos que asisten a los planteles de la UAM, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma, que rebasa los 58 mil.

Del lado de los maestros se registró una importante participación, ya que el total de docentes activos es de tres mil personas. ¿Y el personal administrativo? Bajo, muy bajo porque hay cinco mil trabajadores de los cuales sólo 472 participaron en este ejercicio.

Y —ojo aquí—, según los organizadores de esta consulta, la opinión de la comunidad UAM, mediante la consulta, no es vinculante. Los únicos que pueden levantar la cortina y arreglar el conflicto en busca de mejores salarios son los trabajadores del SITUAM. Sin embargo, la consulta será entregada al Congreso, a la rectoría y al sindicato porque la UAM es de todos y todas las que estudian en sus muros.

Vale recordar que la universidad entró en este rollo debido a que los trabajadores sindicalizados exigían mejores salarios, ante los altos pagos a académicos y funcionarios, según argumentaron, asunto que ha afectado a cientos de estudiantes y su futuro académico.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook