A poco más de seis meses de ser exhibida en videos recibiendo dinero que, supuestamente, iría a dar a las arcas de Andrés Manuel López Obrador, la legisladora Eva Cadena regresa… y no en forma de fichas, sino lista para retomar sus actividades en el Congreso Veracruzano.

Cadena, quien el 26 de junio fue desaforada para enfrentar procesos por supuestos delitos electorales, dice haber sido absuelta por un juez de Coatzacoalcos, Veracruz, razón por la que regresará a su curul en el Congreso estatal. Su triunfal retorno será de manera independiente, ya que el coordinador de Morena, Amado Cruz, aseguró que la mujer que fue grabada en tres ocasiones recibiendo fuertes cantidades de dinero en efectivo, no será recibida por la bancada que encabeza.

YouTube video

Bueno, ni tan “independiente”. De acuerdo con Proceso, Cadena Sandoval es cobijada “tras bambalinas” por el partido al que perteneció antes de unirse a Morena, partido al que efímeramente representó en candidatura para edil de Las Choapas: el PAN.

Recordemos que, en pleno proceso electoral de 2017, fueron filtrados videos en los que se podía ver a Cadena recibiendo dinero que sería después entregado a AMLO. En el primero de ellos, la llamada Recaudadora puede verse tomando medio millón de pesos, los cuales elegantemente mete en bolsas de papel estraza. En una segunda grabación, acepta 10 mil dólares en efectivo… otra vez para -supuestamente- campañas de AMLO. Para rematar, en una tercera grabación, se le ve recibiendo un moche por haber creado una ley a modo para empresarios locales, esta vez en evidente abuso de su cargo como diputada.

Días antes de las elecciones, Cadena acusó haber sido utilizada por Morena como “coartada” para cubrir irregularidades en sus finanzas, “porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben y Morena no es la excepción”, dijo, aceptando haberse embolsado el dinero… pero porque quienes se lo dieron no sabían cómo hacérselo llegar a López Obrador. La legisladora nunca dijo los nombres de tan despistados benefactores, porque -según- no los recordaba… pero lo que no escapó de su memoria fue embarrar a los coordinadores de los diputados de Morena a nivel federal y local, Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, con quienes dirigió cualquier nuevo intento de financiamiento ilegal.

Cabe señalar que, según apunta Proceso, el video que provocó su desafuero no fue ninguno en el que presuntamente recibe dinero para AMLO, sino el tercero, el cual implicaría un mal uso de sus funciones como legisladora. Además, el semanario remarca el hecho de que solicitó a la ahora diputada independiente una copia del documento en el que la PGR la exonera, así como una del oficio en el que el Congreso veracruzano da luz verde para su reingreso a labores. Hasta el momento no ha compartido ninguna de las dos pruebas. Así que hasta ver no creer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook