¿Será que ya nos acordamos bien cómo es la bandera de México o que a alguien le pareció bien echarle una manita de gato y poner la inicial de su apellido? Esta mañana, en conferencia de prensa transmitida por Facebook, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ofreció los datos de COVID de su estado al lado del subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame, y del delegado del gobierno federal, Iván Hernández.

Ustedes dirán ¿y qué tiene de raro? Vamos a echarle ojo a la conferencia ¿notan algo extraño en la bandera del fondo?

bandera-evelyn-salgado-méxico
Foto: Gobierno de Guerrero

La bandera de México y la ley

Vamos a darle una revisada a la ley. De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, en el artículo segundo, el escudo está formado por:

Un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada“.

bandera-mexico-simbolo
Foto: Tec de Monterrey

Ahora, el artículo 5 de la ley establece que la reproducción del escudo tendrá que corresponder fielmente al modelo que refiere el artículo 2, “el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Entonces, una infracción a la ley es alterar las características de la bandera serán sancionadas por la Secretaría de Gobernación y las sanciones podrán ir desde un jalón de orejas, una multa o arresto hasta por 36 horas. Todo depende de la gravedad del asunto.

A pesar de que la imagen de esta conferencia se hizo viral, hasta el momento la Segob no se ha pronunciado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook