Como no se decidieron, ahí les va. En Guerrero, bajo el gobierno de Evelyn Salgado, se inició con el proceso de designación de un nuevo/nueva fiscal general del estado. La Constitución local señala que el gobernador o gobernadora tiene que mandar al Congreso local una terna de candidatos para el puesto y de ahí el pleno elige a uno, pero si no se ponen de acuerdo, entonces el gobernador puede designar a alguien.

Y como ninguno de los tres candidatos propuestos por la gobernadora alcanzaron los votos necesarios, entonces Salgado designó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón como nueva fiscal. El asunto acá es que es teniente del Ejército.

evelyn-salgado-pineda-guerrero-elecciones
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Una teniente en la Fiscalía de Guerrero

De lo poco que se sabe de Valdovinos Salmerón es que es teniente coronel, que tiene una licenciatura en justicia militar y que fue representante de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al fiscal anterior, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, le faltaban dos años para terminar con el cargo pero renunció porque le sacaron unos videos y fotos mientras estaba reunido con un presunto criminal.

Pero si Valdovinos no estaba en la terna original ¿cómo fue designada?

evelyn salgado torita 1
Foto: Facebook / EvelynSalgadoP

Tras la renuncia del fiscal, el congreso inició con el proceso de convocatoria en el que se inscribieron 44 aspirantes, una de ellos Valdovinos Salmerón. La lista llegó a la gobernadora Evelyn Salgado, quien regresó al Congreso una terna para votación.

Los tres candidatos (Anacleta López Vega, José Luis Gallegos y Ludwing Marcial Reynoso) no lograron juntar la mayoría calificada necesaria por lo que la decisión quedó en manos de la gobernadora. Y usando su facultad, Salgado avisó al Congreso su decisión de designar a la teniente coronel como nueva Fiscal de Guerrero. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook