Aunque la “Marcha para Defender al INE” nomás está planeada para ir del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, muchos son los que dicen que “le hache achí” a AMLO y, por eso, ocupó el Zócalo con un evento de beisbol… según, para que los manifestantes no lleguen a la magna plancha.

Pues bueeeno, para evitar malentendidos y darle viada a la libre manifestación, se anunció que el mencionado evento se adelantará. Así que, si el respetable quiere ocupar el Zócalo, pues van.

zocalo marcha defensa del ine
Captura de pantalla

De acuerdo con El Universal, la final de la Copa Mundial de Baseball5 estaba programada para el domingo 13 de noviembre… mismo día que la “Marcha para Defender al INE. Pero bueno, esto ya no será así y, según la propia página de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol (WBSC), la final del evento será el sábado 12.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta la seguridad de todos los participantes: atletas, aficionados, oficiales y personal”, se indica en el comunicado de la WBSC.

Cabe señalar que el evento que ocupa el Zócalo capitalino fue anunciado desde hace poco más de un mes, mientras que la convocatoria para realizar la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva unas cuantos días. Así se puede ver en las redes sociales de algunos de sus principales promotores: Claudio X. González, Vicente Fox, Margarita Zavala, Chumel Torres, etcétera.

marcha defensa del INE
Captura de pantalla

El primer llamado a la marcha de parte de Claudio X. González se dio el 27 de octubre, un día después de realizarse una reunión en la que participaron legisladores de oposición, exconsejeros del INE, así como empresarios y organizaciones civiles. Ahí comenzó a cobrar fuerza el movimiento #ElINENoSeToca”.

marcha defensa del INE 1
Captura de pantalla

Aunque en redes se ha dicho que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado señales de querer inhibir la realización de la marcha, en la mañanera del 7 de noviembre dejó claro que no se opondrá a las manifestaciones… lo que sí ha hecho es descalificar a sus participantes y acusarlos de “querer continuar con el régimen de corrupción”.

Eso y comentar burlonamente sobre la realización de la marcha: “Libertad completa. Yo voy a hacer una gira en el sureste y, como es el día de mi cumpleaños, el día 13, ni voy a estar aquí”.

Según las convocatorias que se han difundido en redes, la “Marcha para Defender al INE” se realizará el domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas. Iniciará en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Hemiciclo a Juárez… pero bueno, ahora que ya hasta les van a dejar el campo abierto, pues ni modo que no lleguen al Zócalo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook