Lo que necesitas saber:

1924 fue un año curioso y ahora que recibimos al 2024 queríamos volver al pasado para recordar cómo era el mundo hace 100 años.

Cada que empieza un nuevo año nos entra la curiosidad —o el ocio, pero no le digan a mi jefe— por saber cómo era la vida hace un siglo. Entonces, esta vez no sería la excepción: nos pusimos de metiches para encontrar los eventos que cambiaron el mundo en 1924 y van a cumplir 100 años en 2024.

Nos encontramos con un poquito de todo; desde la música hasta la política, desde las viejas tradiciones hasta las rarezas científicas.

eventos-1924-cambiaron-mundo-100-anos-2024-mexico-2
Una ciudad de Estados Unidos en 1924

Estos eventos cambiaron el mundo en 1924 y sin saberlo, 100 años después, en la bienvenida a 2024 seguimos recordándolos. En el mundo occidental estaban instalados en la mera locura de los años veinte; en México, la modernidad postrevolucionaria entraba de lleno.

Descubrimos que no estábamos solos

En los últimos días de diciembre de 1924 llegó un descubrimiento que cambiaría lo que pensamos del universo: el astrónomo Edwin Hubble encontró una particular nebulosa que le llamó la atención.

Durante meses tomó fotografías, hizo los cálculos necesarios y descubrió que se trataba de la galaxia de Andrómeda. Su anuncio —que llegó en una conferencia de especialistas— reveló que no estábamos solos y que la Vía Láctea era una de muchas galaxias en el universo. Vean la nota del New York Times publicada unos días después:

hubble-galaxia-2024-1924
Artículo en el NYT de enero de 1925, días después de la histórica conferencia en 1924

Aquel avance científico sacudió al planeta y hasta la fecha el apellido Hubble, que ahora comparte con un telescopio, son un sinónimo de la curiosidad planetaria.

Primeros Juegos Olímpicos de Invierno… ¡fueron una locura!

Los Juegos Olímpicos de Invierno están cumpliendo 100 años en 2024 y vale la pena recordar la locura de la primera edición en su historia: en enero y febrero de 1924.

Fueron en Chamonix, en Francia, y las cosas se pusieron extrañas: solo participaron 16 países, en 6 deportes. Las fotos son geniales.

olimpicos-charmonix-1924
Olímpicos de Charmonix en 1924

Los partidos de Hockey eran al aire libre sin protección, los eventos de patinaje se hacían vestidos de gala, los saltadores con esquí arriesgaban la vida, había deportistas menores de 12 años… y en un extraño accidente de bobsled, todo el equipo de Reino Unido se fracturó las piernas.

Murió Lenin y la URSS se puso patas pa’rriba

En enero de 1924 murió Vladímir Ilích Uliánov, mejor conocido como Lenin.

El arquitecto de la Revolución Rusa llevaba tiempo enfermo, pero falleció antes de los 54 años. Aunque políticamente la URSS funcionaba sin su estricta coordinación, al morir —en contra de sus deseos— decidieron embalsamar su cuerpo para que fuera exhibido en un mausoleo público.

Pintura que recuerda la muerte de Lenin

Millones de personas asistieron a la ceremonia y por cierto, unos días después, se nombró una ciudad en su honor: estamos hablando de Leningrado, que en 1991 se convirtió en San Petersburgo.

¿Conquistaron el Everest 29 años antes de lo que creemos?

Oficialmente fue hasta 1953 cuando la humanidad conquistó la cima del Everest. Sin embargo, 29 años antes de aquella historia, se vio la posibilidad de que dos hombres lo lograran….pero no regresaron con vida para confirmar su hazaña.

George Mallory y Andrew Irvine murieron de camino al Everest en una rudimentaria, pero legendaria, expedición de 1924.

Expedición de Mallory e Irvine en 1924

El cuerpo de Mallory fue encontrado en 1999 a 300 metros de la cima, Irvine sigue extraviado. La cámara fotográfica de los exploradores tampoco se ha encontrado. ¿Por qué se especula que lograron el máximo mito de los montañistas? Entre otras cosas, Mallory cargaba una foto de su esposa para dejarla en la cima, pero cuando lo encontraron ya no estaba en su chamarra.

México se convirtió en La Meca del Bolero

Aunque es un género que nació en Cuba, fue en México donde grandes exponentes del bolero se desarrollaron. Existen diferentes versiones y muchos artistas compiten por el crédito, pero se cree que el primer bolero se compuso en 1924.

El compositor campechano Emilio Pacheco modernizó la música en México cuando escribió ‘Presentimiento’ en 1924. Échenle una oreja:

Después de su presentación, esta canción se hizo popular por la grabación del yucateco Guty Cárdenas; desde entonces, le han hecho reversiones durante un siglo. Su impacto es tan grande que en 2023 el bolero fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hablando de música: el pico de la Era del Jazz

Aunque el jazz existía desde antes y la Era del Jazz se extendió hasta los años 30, fue en 1924 cuando se creó una de las canciones más icónicas de la época; una pieza tan recordada que hasta el escritor esencial de esos años, Francis Scott Fitzgerald, llamó “zeitgeist de la Era”.

La canción se presentó en un histórico concierto en la ciudad de Nueva York. Un evento recordado por años. Estamos hablando de Rhapsody in Blue: “Un experimento en la música moderna”

Esta canción fue tan popular que dominó la lista de Billboard durante todo el año, vendió más de un millón de copias y a la fecha es el soundtrack de los gloriosos años veinte.

Bienvenidos al surrealismo

Si en México dominaba el bolero y en Estados Unidos celebraban el pico de la Era del Jazz, en Francia surgió un movimiento artístico que cambiaría el mundo: el surrealismo.

Fue en 1924 cuando Andre Bretón publicó el histórico Manifiesto Surrealista.

En un planeta que venía saliendo de la Gran Guerra, que venía saliendo de pandemias y que estaba privilegiando el industrialismo o el gran capital, el arte encontró un espacio que se separaba de los amarres de lo racional. El surrealismo se despidió de la lógica y privilegió la exploración del subconsciente, la imaginación y la creatividad.

Tarzán dominó los Juegos Olímpicos de París 1924

En 1924 vivieron, también, los Juegos Olímpicos de París; curiosamente, en la misma ciudad donde se celebrarán los de 2024. Aquellas Olimpiadas fueron un éxito rotundo: 44 países diferentes y más de 3 mil atletas representaron el brinco a la modernidad deportiva.

Pero nadie brilló tanto como la máxima estrella de la justa, el nadador estadounidense Johnny Weissmüller. ¿Les suena el nombre?

Johnny Weissmuller como Tarzán unos años después

Weissmüller ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924, pero gracias a su éxito deportivo se convertiría en la superestrella de la épica: fue seleccionado para interpretar a Tarzán. Como dato curioso, este actor deportista también se enamoró de México pues vivió muchos años en Acapulco.

Plutarco Elías Calles arrasó las ajetreadas elecciones de 1924

Hubo elecciones en México en 1924 y fueron un verdadero desgarriate. Plutarco Elías Calles ganó con más del 84% de los votos. Tomó posesión en diciembre de ese mismo año.

Un recuento histórico de la UNAM recuerda que las casillas se instalaron mal, se robaron urnas, hubo amenazas y desaparecidos; se destruyeron boletas, se extraviaron listas. Hubo heridos, aparecieron militares con 50 carros blindados dando tiros al aire y un extraño grupo de mujeres con blusas rojas golpearon a todos los que intentaban votar en una sección.

En fin, Elías Calles se convirtió en presidente y daría inicio a su gobierno que, años después, se convertiría en el Maximato.

El Club América ganó su primer título

El mundo deportivo de 1924 obviamente tuvo muchos campeones extraños: Cleveland ganó en la NFL, Washington ganó en las Ligas Mayores y el Huddersfield Town ganó en el futbol de Inglaterra; pero en México, el Club América dio la campanada.

Cuando el futbol mexicano todavía era amateur, el América se coronó en la temporada 1924 cuando, en el último partido, ganó de visita contra el Asturias en el Parque España.

Club América en 1924 // Foto: Club América

En esas épocas el América era de media tabla y el campeonísimo —con 9 títulos hasta el momento—, era el histórico Club España.

En fin, esos fueron 10 eventos que cambiaron el mundo en 1924 y van a cumplir 100 años en 2024, ¿alguno les llamó la atención? ¿A poco no estuvieron divertidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook