Como que la UNAM no le creyó mucho que digamos a las “pruebas” de la ministra Yasmín Esquivel. Horas después de que la FES Aragón indicara que se determinará después si hubo o no plagio (o de quién fue) en la tesis de la aspirante a la presidencia de la SCJN, la máxima casa de estudios se pronunció al respecto.

Si no te has enterado de las pruebas presentadas por Yasmín Esquivel, en el siguiente enlace puedes checar el comunicado completo. Ahí te contamos a detalle lo que dijo y cómo planea defender que ella es la víctima en todo esto.

La postura de la UNAM sobre las pruebas de la ministra

Volviendo a la UNAM, este 31 de diciembre le contestaron a esas pruebas. De inicio dejaron claro que “resulta evidente la existencia de un plagio” dado el alto nivel de coincidencias entre ambos trabajos. Señalan que éste supera el 90%.

La UNAM también apunta a que, a falta de confirmar esto con una determinación final, la tesis que se puede presumir como original es la sustentada en 1986, es decir, no la de la ministra.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
FOTO: Cuartoscuro

Por si todo esto fuera poco, calificaron como “hechos contradictorios” eso de que el ex alumno que publicó la tesis en 1986, habría confesado que utilizó referencias, textos y partes de la tesis publicada por Yasmín Esquivel en 1987.

“…resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas“, resalta la UNAM sobre las nuevas pruebas presentadas por la ministra de la Suprema Corte.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel

Lo que dijo antes la FES Aragón sobre el presunto plagio de Yasmín Esquivel

Como te platicábamos antes, horas antes de este comunicado, la FES Aragón afirmó que la determinación de si hubo plagio o no se hará hasta después del 2 de enero, día en que se votará para elegir al nuevo presidente o presidenta de la SCJN.

"Resulta evidente la existencia de un plagio": La postura de la UNAM ante las pruebas de Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

“En este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidaddes de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”.

Será hasta que se retomen las actividades académico-administrativas de la facultad, cuando se convoque a una nueva sesión para intentar resolver todo este embrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook