Mientras la oposición ha demandado una segunda vuelta electoral, el mandatario de Bolivia Evo Morales anunció su victoria en la elección que se llevó a cabo el domingo 20 de octubre. En un mensaje para los bolivianos, Morales dijo que estaba satisfecho con los resultados preliminares.

¿En serio? Sí, aunque el presidente reconoció que todavía faltan unos cuantos votos por contar —nomás 120 mil sufragios que se presume son de las áreas rurales de Bolivia. Morales aplicó un Felipe Calderón y “haiga sido como haiga sido”, cualquiera que sea el resultado, Evo Morales aseguró que lo respetará.

¿Habrá segunda vuelta?

“Si el cómputo oficial dice que vamos a segunda vuelta, vamos a respetar”, esas fueron las palabras de Morales, después de que declarara estado de emergencia y acusara a la oposición de orquestar un golpe de Estado.

Aunque el mandatario declaró su ventaja sobre Carlos Mesa, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, no hay falla, le dará chance a los inconformes a medirse de nueva cuenta, si los resultados así lo determinan.

evo-morales-eleccion-bolivia
Foto: Getty Images.

Sin embargo, las acusaciones continúan sobre la mesa. ¿Cuáles son?

Discriminación

Del lado de los inconformes, los señalamientos van en contra de Evo Morales por un presunto fraude electoral —desde el acarreo hasta el conteo de los votos. Y desde su trinchera, el mandatario de Bolivia ha acusado a la oposición de generar un ambiente de “odio, desprecio y discriminación” entre la comunidad.

Según el también sindicalista, la oposición no ha tomado en cuenta los votos indígenas y está en un error si cree que el gobierno actual es una dictadura. ¿Por qué? Las elecciones se han llevado a cabo conforme a la agenda política y social establecida, por lo tanto no habría nada qué reclamar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook