¿Puede el estado expropiar empresas privadas si éstas no producen lo suficiente y no pueden elevar el sector al que pertenecen? Ésta es una pregunta interesante que cuestiona los límites de acción del estado en materia económica. Mientras en México, el ejecutivo plantea la necesidad de inversión privada en el sector energético para lograr reactivarlo; en Bolivia, Evo Morales ha recuperado más de mil 700 minas de manos de particulares precisamente por no resultar productivas.

El día de hoy, el presidente de Bolivia promulgó una ley que permite que el estado recupere minas inactivas y sin inversión. No contento con ello, Morales advirtió que no habrá indemnización para los dueños, a modo de castigo por ser cómplices del estancamiento del sector, que afecta directamente a la ciudadanía:

“Quiero que sepan algunos concesionarios: no habrá ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano” afirmó.

Explicó que en el país existen minas que se traspasan de forma hereditaria y que pueden hipotecarse, explotándose de forma mínima a modo de negocio familiar, manteniendo más de medio millón de hectáreas bolivianas casi en estado de latifundio.

La nueva ley obliga a mantener una cierta producción y a realizar una cierta inversión, tales que resulten convenientes para la generación de empleos, impuestos al estado, etc. Aunque esto no significa un expropiación absoluta, pues “donde hay inversión y trabajo se respetará”, sí implica la recuperación de más del 70% de las minas del país.

Desde su ascenso al poder en 2006, Evo Morales ha nacionalizado los sectores petrolero, eléctrico y de telefonía.

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook