De todo se queja la gente, este señor sólo quiere ayudar a la juventud.

Antes de abandonar el hueso que como alcalde de Tijuana tenía, el priista Carlos Bustamante Anchondo, se dio a la tarea de asegurar el futuro laboral de un séquito de jóvenes de las que gustaba acompañarse –ya saben esas ondas para ”contagiarse” de jovialidad-. Dichas jovencitas poseían en su mayoría una característica: su atractivo físico; jocosamente fueron bautizadas como “las Barbies de Bustamante”.

Para la creación de ese grupo especializado de asistentes de dones rabo verdes, Bustamante -de 69 años- en colusión con Martín Plascencia, entonces dirigente sindical, se dieron a la tarea de cambiar el régimen de contratación de las chicas y con ello se garantizó su estadía en el ayuntamiento de Tijuana.

Sin embargo, con la salida de esos dos pujantes animadores de las juventudes, el actual dirigente del sindicato de burócratas de Tijuana, Manuel Oceguera, señaló que se buscará cancelar la basificación de las “Barbies”.

Y cómo no querer lo anterior, ya que si bien siempre es agradable tener a la vista a una belleza, el costo que representan éstas para el ayuntamiento es algo manchado.

Caso de Alexis Samanta Zapién Machaín (izquierda), quien con un impresionante CV en el que destaca haber ganado el primer lugar en el concurso de oratoria de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, ahora tiene un salario de 14 mil pesos mensuales e integró una comitiva que en junio de 2013 viajó a Francia, a una Convención Aeroespacial.

samanta zapien

También está la bella Jeraldine González Meza, quien ostenta el título Nuestra Belleza Baja California 2012, y en tan sólo seis meses como “asistente de giras” –con un sueldo de 22 mil pesos al mes– , esto de acuerdo a información del área de Transparencia de la Información del gobierno municipal.

jeraldine gonzalez

Vaya que éste si fue un presidente del empleo, ya que en 2010 Carlos Bustamante recibió el ayuntamiento tijuanense  con una nómina de 8 mil 136 empleados. Ahora, término de su administración, la nómina subió a 8 mil 641, con 2 mil 672 bases, de las cuales 45 fueron otorgadas a las bellas jóvenes.

sara coronel

barbies bustamante

Por si fuera poco, se señala que Bustamante mantiene una relación con Lourdes Insunza, a quien nombró directora del Instituto Municipal de la Mujer y al parecer subió el sueldo, ya que desde 2010 hasta ahora se ha incrementado de 2 millones de pesos a 7.5 millones de pesos. Además de velar por la juventud, Carlos Bustamante es una muestra de lo que es buscar la  equidad de género.

Lourdes-Inzunza

Como ya se señaló, la basificación de las chicas se dio con el apoyo del dirigente sindical de ese entonces Martín Plascencia, quien puede añadir a su historial una investigación por el desvío de 12 millones de pesos, parte de ellos usados en la campaña interna de la burocracia sindical en favor de Adalberto Ortega. Actualmente es diputado federal suplente por el PRI.

*Vía Proceso, zetatijuana.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook