El francés de origen sirio Riad Sattouf, exautor de la serie semanal “La vie secrète des jeunes” (La vida secreta de los jóvenes) para la revista Charlie Hebdo – donde dibujó hasta meses antes del atentado-, pronto publicará en español la novela gráfica “El árabe del futuro”, a través de ediciones Salamandra.

El trabajo reúne una serie de viñetas del autor, con las que tuvo mucho éxito en la ciudad de Angulema (en francés Angoulême).Y en su versión francesa “L’arabe du futur”, el ejemplar logró tener un tiraje de 150 mil ejemplares vendidos y actualmente ya ha sido traducido aproximadamente a una docena de lenguas.

imagen-sin-titulo

A través de las 159 páginas de esta primera entrega de lo que se espera que sea una tetralogía, Sattouf hace una regresión a los años 70 y 80, escribiendo y dibujando sus recuerdos de “una juventud en Oriente Medio”, frase con la que se subtitula el libro.

El destierro, racismo, el exceso ideológico, el patriotismo y patriotismo, son algunos de los temas que de una manera sutil Sattouf busca comunicar a la gente con su trabajo impreso en lindas hojas de tonalidad pastel que contrastan con la fatalidad de sus historias.

imagen-sin-titulo (2)

Sobre su libro el autor en entrevista para El País, comentó un poco sobre cómo surgió esta idea:

“Cuando empecé a escribir esta historia no me propuse hacer un exorcismo personal ni hablar así, en general, del mundo árabe. Tenía este proyecto en la cabeza desde hacía mucho tiempo pero no me atrevía a ponerlo en marcha, había ahí recuerdos dolorosos […] La idea del título surgió porque mi padre, que provenía de un entorno muy pobre, gracias a la escuela pudo terminar sus estudios en Francia y quiso devolver al mundo árabe lo que él consideraba que este le había aportado. Es decir, quería contribuir a educar al árabe del mañana… al árabe del futuro. […] Mi padre llevaba dentro un gran sentimiento de revancha con Occidente, se sentía profundamente humillado por la historia, porque tenía claro que habían sido los occidentales quienes, sin consultar con nadie, habían dibujado las fronteras del mundo árabe al final del Imperio Otomano. Él pertenecía a una generación traumatizada por las guerras con Israel”.

imagen-sin-titulo (1)

El libro que ganó a finales de enero, por segunda ocasión, el Gran Premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Angulema, y representa para Sattouf un rumbo nuevo en su vida, independiente a su carrera en Charlie Hebdo, que actualmente también lo llevó a trabajar para la revista Le Nouvel Observateur.

Sobre los atentados el 7 de Enero 2015, comentó:

“Para mí los dibujantes de Charlie Hebdo eran tipos inmortales, no me podía ni imaginar que alguien que se dedica a dibujar pueda representar una amenaza para nadie”.

arabefutur

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook