Pues en qué entidad no habrá investigaciones por desvío de recursos públicos. Aunque ,quizás no tan llamativa como la que hay en Coahuila, donde ya está más que involucrado el secretario de Finanzas de épocas de Rubén Moreira, Eugenio Ramos… más otro ingrediente: la “Operación Safiro”.

De acuerdo con varios medios, el encargado de las finanzas de Rubén Moreira ya fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades… sin embargo, Eugenio Ramos llevará el proceso en libertad, sólo con medidas cautelares.

Según indica Proceso, lo anterior se determinó tras una larga audiencia, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) dio pelos y señales de la investigación que realizó en torno a las movidas del secretario de Finanzas de Rubén Moreira.

Dichas investigaciones llevaron a establecer que el susodicho cometió irregularidades al manejar el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) en el ejercicio del 2016. La irregularidad no fue menor: de ahí se perdieron alrededor de 475 millones de pesos.

La vinculación a proceso del de Finanzas de Rubén Moreira cobra relevancia por avivar el sonado caso de “Operación Safiro”… ya que sino perteneció a dicho esquema, sí se usaron estrategias similares. Qué digo similares: idénticas.

De acuerdo con Zedryk Raziel, de Animal Político, los 475 millones de pesos habrían sido desviados mediante 15 contratos simulados para la prestación de servicios como cursos y asesorías.

Mientras estuvo al frente de Finanzas, en la administración de Rubén Moreira, Ramos Flores administró casi 3 mil millones de pesos, los cuales fueron autorizados por la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), entonces dirigida por  Isaac Gamboa Lozano, excolaborador de Luis Videgaray implicado en la “Operación Safiro”… y quien fue asesinado en mayo de 2020.

luis-videgaray-impugnara-decision-inhabilitarlo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero que se logró desviar de la llamada “Operación Safiro” fue a dar, mucho de él, a campañas electorales del PRI. En 2016, fue cuando Ramos más dinero recibió de FORTAFIN, al año siguiente, en las elecciones de Coahuila, Miguel Riquelme renovó su gubernatura.

Lo que lleva a pensar que la “Operación Safiro” se ejecutó en Coahuila es que el FORTAFIN fue el mismo fondo con el que el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, trianguló millones de pesos con el Comité Ejecutivo del PRI, esto según investigaciones de la propia fiscalía de Chihuahua. En dicha operación aparecen nombres de priistas de alto voltaje… Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook