El exgobernador mexicano Mario Ernesto Villanueva Madrid fue sentenciado a 10 años y 11 meses de prisión en Estados Unidos.

Después de haberse declarado culpable en 2012 de asociación ilícita para lavar dinero, el día de ayer fue sentenciado en un tribunal de Manhattan a 10 años y 11 meses de prisión. Al inicio del juicio fue acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero con la admisión de culpabilidad del exmandatario, se le retiraron 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado de dinero, por cada una de las cuales hubiera recibido 20 años de prisión, así como los cargos sobre tráfico de drogas.

Villanueva Madrid, de 64 años y ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, está encarcelado desde 2001, cuando se le acusó de cargos similares en México, por lo que la condena fijada inicialmente será reducida a 3 años efectivos de cárcel, una vez que se le tome en cuenta el tiempo que estuvo tras las rejas en México y Estados Unidos y reciba otros beneficios por buena conducta.

Carlos Villanueva, hijo de Villanueva Madrid, declaró que su papá tiene otra sentencia pendiente en México con 23 años de cárcel, el caso está en apelación, él espera que  se  le consideren los 12 años que lleva preso en Estados Unidos. También aseveró que su padre es totalmente inocente del trato con narcotráficantes y que fue víctima de enemigos políticos, incluido un Salinas de Gortari.

El fiscal federal Preet Bharara emitió un comunicado al respecto, afirmando que Ernestpo Villanueva “había recibido la responsabilidad de servir a la ciudadanía en México, pero en su lugar, a cambio de sobornos millonarios, proveyó paso seguro a un brutal cártel del narcotráfico al que permitió movilizar enormes cantidades de cocaína por el estado cuando fue gobernador”.

Villanueva Madrid fue alcalde de Cancún y posteriormente gobernador de Quintana Roo en 1993. De acuerdo con las investigaciones, concertó un acuerdo con el cártel de Juárez para garantizar que las autoridades policiales no interrumpieran los envíos de cocaína; el cartel le pagó millones de dólares en ganancias del narcotráfico de 1994 a 1999, dinero que transfirió a cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza, las Bahamas, Panamá y México. Una gran parte estaba a nombre de empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas.

Su hijo explica que la fortuna de su papi, provenía de diversos negocios que tenía con varias empresas y de una herencia de su abuelo.

Como podemos apreciar, si ha habido encarcelamiento de exgobernadores, pero a diferencia del caso Granier han sido por nexos con el narcotráfico, el caso del tabasqueño es el primero que se da por el uso indebido de recursos públicos y evasión fiscal, fijando un precedente para juzgar a los políticos rateros que tanto han saqueado a la nación.

Con información de Notimex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook