Aunque se perfila para convertirse en diputado plurinominal, parece que Humberto Moreira todavía no es completamente transparente en cuanto a sus propiedades y cuentas. Ayer, el Diario Reforma exhibió datos con los que se comprobaría que, entre 2013 y 2016, la esposa y la cuñada del exmandatario coahuilense manejaron recursos por hasta 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Islas Caimán y Mónaco.

La información dada a conocer por el diario capitalino proviene de las investigaciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos realiza para esclarecer acusaciones contra Moreira por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. En el asunto, también estaría involucrado el hermano del candidato del Partido Joven y actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

De acuerdo con el diario, mientras los hermanos le chambeaban duro y honestamente, sus respectivas esposas realizaban importantes transacciones de dólares en cuentas de bancos internacionales, uno de ellos localizado en Mónaco.

“Guerrero (Vanessa Guerrero, esposa de Humberto Moreira) aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones. Los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas. Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual Gobernador de Coahuila”.

En respuesta a la publicación de Reforma, el hombre que se pirateó la propaganda de Barack Obama publicó un video en Facebook en el que acusa de infame la información publicada. “El día de hoy la mayor infamia que he visto en los medios de comunicación, dentro de mis estudios, uno de ellos maestría en Investigación en Comunicación y Periodismo (…) No es cierto todo lo que dice el periódico Reforma (…) Los sorprendieron (…) Guillermo Anaya y el PAN”.

Sin aclarar si su esposa tiene (o no) los millones de dólares señalados por Reforma, Moreira contraataca apuntando que Guillermo Anaya (candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila) tiene cuentas por hasta 200 millones de dólares… “qué lástima que no hicieron lo que yo: investigar. En vez de salir con una nota ‘novedosa’”.

Para desmentir la información que involucraría a su esposa en el manejo de cuentas en Mónaco e Islas Caimán, Moreira ofrece un argumento risible en estos tiempos en que ya no es necesario acudir a una sucursal para realizar transacciones bancarias: “es falsa porque no conozco Mónaco, no conozco Islas Caimán. Como maestro de geografía sé dónde están ubicadas (…) pero no he ido nunca a Mónaco o a las Islas Caimán”.

Esperando que con esta poderosa información el Reforma rectifique su información, Moreira advierte que quizás más adelante proceda legalmente… pero ahorita no, es que anda viendo cómo ganarse el fuero la diputación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook