galaxia-ngc4666-hubble Mundo
Foto: La Silla Observatory in Chile vía Wikipedia

A la mauser: Así es como se ve el nacimiento de estrellas en una galaxia

El telescopio Hubble de la NASA descubrió una explosión de formación estelar en la galaxia NGC 4666, a 80 millones de años luz de la Vía Láctea.

¿Saben cómo nace una estrella? Recientemente la cámara de campo amplio 3 que tiene el telescopio espacial Hubble de la NASA descubrió una explosión de formación estelar en NGC 4666, una galaxia en espiral que se encuentra más o menos a unos 80 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea, en la constelación de Virgo y en las regiones exteriores del Cúmulo de Virgo.

Para que entendamos lo que el telescopio descubrió, las galaxias de explosión estelar son aquellas que forman estrellas de manera rápida a través de explosiones. La galaxia en cuestión, la NGC 4666, está experimentando un episodio intenso de formación estelar.

foto-hubble-galaxia-explosiones

Foto: NASA

¿Qué es eso de las explosiones estelares?

De acuerdo con expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), las explosiones de formación de estrellas que la galaxia NGC 4666 está experimentando pueden ser consecuencia de interacciones gravitacionales con sus galaxias vecinas, incluida la galaxia NGC 4668 y una galaxia enana —la chaparra, le decimos— compuesta por unos pocos miles de millones de estrellas.


Toda esta revolución de explosiones está impulsada por superviento, que es una transferencia enorme de gas desde el corazón central de la galaxia hacia el espacio. Justamente este superviento es resultado de vientos generados de explosiones masivas cortas por el nacimiento de estrellas dentro de la galaxia.

De igual forma este caos podría originarse por una supernova, una explosión estelar poderosísima cuando, literalmente, muere una estrella.

supernova

Foto: NUPEX/Supernova 

Para que nos demos una idea de qué tan poderosa puede ser, en 2019 se registró una supernova y la estrella que pasó a mejor vida era 19 veces más grande que nuestro Sol… ¡ah jijo! 

A pesar de que el gas sobrecalentado que está emitiendo la galaxia NGC 4666, que anda resurtiendo su catálogo de estrellas, es demasiado y se extiende por varias decenas de miles de años luz a su alrededor, la cámara de Hubble no la puede captar

¿En dónde está esta galaxia?

Es otro dato bastante interesante.

Como lo mencionamos al inicio, la galaxia NGC 4666 es una galaxia en espiral que se encuentra a unos 800 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea, en la constelación de Virgo y en las regiones exteriores del Cúmulo de Virgo.

El Cúmulo de Virgo o Grupo Local es un conjunto de al menos mil 300 galaxias —incluida la Vía Láctea—. Este cúmulo conforma, a su vez, la zona central del Supercúmulo de Virgo, en que se han identificado alrededor de 100 grupos de cúmulos de galaxias

Digamos que el Cúmulo de Virgo, donde estamos nosotros y la galaxia NGC4666, sería el Zócalo y el Supercúmulo de Virgo la CDMX.

Ahora, ya nada más para no dejar, la Vía Láctea es una galaxia en espiral donde se encuentra el Sistema Solar, que a su vez contiene a la Tierra. Los cálculos, para nada exactos, hablan de que compartimos galaxia con entre 200 mil y 400 mil estrellas. 

ubicación-galaxia-via

Foto: Wikipedia/ Fobos92

Uno se siente… muy pequeño.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)