De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la tasa de suicidios entre los mexicanos aumentó 400% en sólo tres décadas. La frecuencia de estos incidentes pasó de 2 muertes por heridas autoinflingidas por cada 100 mil habitantes a 7.6.

Considerada la tercer causa de mortalidad entre los jóvenes, el suicidio ha escalado cuatro veces desde hace tres décadas. El 42% de los casos ocurre en jóvenes de entre 15 y 24 años. Según la Asociación Psiquiátrica, 5,718 mexicanos se quitaron la vida en 2011. Las mayoría de los casos fueron consecuencia de transtornos mentales que no fueron atendidos correctamente o fueron ignorados.

Según los datos proporcionados por los expertos, hay una mujer por cada seis suicidios cometidos por hombres. Por otro lado, la tasa de intentos de suicidio no consumados incluye a un varón por cada seis mujeres.

Adicionalmente, se especificó que los métodos más utilizados por los jóvenes para quitarse la vida son el ahorcamiento, disparo de arma de fuego y sobredosis de medicinas (envenenamiento).

En entrevista con La Jornada, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Eduardo Madrigal de León, comentó que las razones por las que este sector demográfico ocupe el 42% de la tasa total de suicidios en México se debe a enfermedades mentales persistentes y una falta total de monitoreo y apoyo adecuado, entre otras cosas.

Según el experto, los casos de depresión deben ser atendidos más allá de los métodos alternativos o actos de voluntad que ya probaron su ineficacia para controlar esta enfermedad pues la mayoría de las personas aún cree que esta condición es algo pasajero en los jóvenes. También se reconoció que la mayoría de los que concretaron el suicidio dieron señales previas de sus intenciones de quitarse la vida pero que éstas fueron omitidas por los especialistas y familiares.

En contexto, desde 2008 el INEGI ha monitoreado los incidentes por suicidio en el que se registraron 3,327 muertes por heridas autoinflingidas en las principales zonas urbanas del país, entre las cuales destacaron Jalisco, Veracruz, el Distrito Federal y Guanajuato.

***Vía La Jornada

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook