El exterminio nazi realizado durante la II Guerra Mundial ha sido documentado en fotografías y filmes, pero también existe el testimonio hecho por niños.

En el Reino Unido se exhibirán los dibujos realizados por niños que estuvieron confinados en los campos de concentración que proliferaron durante la época de la II Guerra Mundial. Esta muestra tratará de reflejar la experiencia traumática de los menores por medio de 40 dibujos.

El campo de concentración al que pertenecieron los autores de estos dibujos fue el de Theresienstadt –ubicado en al ex Checoslovaquia-, un lugar que “funcionaba como un asentamiento, un campo de reunión, un campo de concentración”. En esta imagen creada por Pavel Sonnenschein, fallecido a los 13 años, se retrata cómo el pequeño veía los interiores del guetto en que se encontraba.

dibujos ninos judios2

De acuerdo con información del Museo del Holocausto de Estados Unidos, cerca del 140 mil judios fueron recluidos en Theresienstadt, de ellos, 15 mil  fueron niños. Desgraciadamente, cerca del 90% de la población infantil de los campos de concentración murió.

Brian Devlin, curador de la exposición, comenta que las familias de los campos de concentración “trataron de ocultar a los niños el horror de su situación ocupando su tiempo libre con juegos, actividades educativas y dibujos”. A los 13 años murió la autora de este dibujo, Ruth Cechova, quien recordó cómo tomaba el sol antes de su encierro en el campo de concentración.

dibujos ninos judios

En la exposición no todas las imágenes representan la desolación del campo de concentración, ya que algunos dibujos tienen mucho colorido, tienen niños jugando: “A los alemanes les gustaba usarlos como prueba para el resto del mundo de su supuesta humanidad”. Aquí Vilem Eisner dibujó “una lección en el dormitorio”. El menor también murió a los 13 años de edad.

dibujos ninos judios3

La forma en que fueron obtenidos estos dibujos fue mediante un préstamo realizado por el Museo Judío de Praga. La exposición recorrerá varias ciudades de Reino Unido.

“Muy pocos (en Theresienstadt) sobrevivieron y los nazis trataron de erradicar su recuerdo por completo. Este arte les da voz a las víctimas”, señala Devlin. En este último dibujo, Malvina Lowova representa cómo su familia fue deportada por guardias armados, mientras que granjeros los amenazaban.

dibujos ninos judios4

*Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook