Aunque se desconocen las causas que han llevado a la detención del expresidente de Brasil, Michel Temer, medios internacionales señalan que se da en el marco de la más grande investigación por corrupción que se ha realizado en el país sudamericano: el caso conocido como “Lava Jato”.

De acuerdo con CNN, Michel Temer fue detenido en la ciudad de São Paulo. Esta información ha sido confirmada para la cadena televisiva por Fernando Pombal, director de la corte criminal responsable de la emisión de la orden de aprehensión contra el expresidente brasileño.

Michel Temer, presidente de Brasil
Foto: Twitter / @bbcmundo

Por su parte, O Globo detalla que la detención de Temer fue acompañada por la de quien fuera su ministro de Minas y Energía, Moreira Franco. La acción se desprende de la “Operação Radioatividade”, la cual investiga irregularidades en las obras de la planta nuclear Angra 3 y tiene como base la acusación del empresario José Antunes Sobrinho, dueño de la empresa Engevix.

Según Folha de São Paulo, Antunes Sobrinho declaró a las autoridades brasileñas que la empresa de la cual es socio mayoritario habría pagado sobornos a Michel Temer para su campaña electoral. Según las investigaciones, el empresario soltó la sopa en junio pasado, confirmando que dio un millón de reales al coronel Joao Baptista Lima, amigo y supuesto operador de Temer.

El “pago” le valió a la subcontratación de Engevix para tener parte en un proyecto de la central nuclear referida, esto con aval de Michel Temer. Incluso Antunes señaló que tuvo encuentros personales con el expresidente brasileño para hablar sobre este asunto. Cabe señalar que estos encuentros no se realizaron cuando Temer era presidente, sino en 2013 y 2014,  cuando apenas era vicepresidente.

Según medios brasileños, la defensa de Temer todavía no a sido informada sobre el motivo real de la aprehensión de su cliente. “Sólo sé que salió en la TV”, aseguró Brien Alves, abogado del exmandatario.

El expresidente fue denunciado en diciembre pasado por la procuradora general de la República, Raquel Dodge, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Esta denuncia fue resultado de investigaciones iniciadas en 2017, debido a irregularidades encontradas en contratos portuarios firmador por Temer. Así, hay cinco investigaciones que tienen en la mira al expresidente.

De acuerdo con Folha… uno de los pedidos de investigación envuelve un contrato millonario para la construcción de la central nuclear Angra 3, la cual fue suspendida debido a sospechas levantadas por el caso “Lava Jato”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook