Antes de que digan “aprende algo AMLO… así se castiga  los expresidente”, nomás hay que saber que, pese a ya tener dos condenas en contra, Nicolas Sarkozy no ha pisado (ni pisará) prisión.

Esta mañana los paisanos de Zidane se despertaron con la novedad de que sí, efectivamente, Nicolas Sarkozy financió la campaña con la que buscó la reelección presidencial de 2012 de manera ilegal. Por este delito el expresidente ya recibió condena… un año, el cual se sumará a los tres que ya recibió por corrupción y tráfico de influencias.

Sarkozy

Pese a lo anterior, culpable y todo, pero es muy poco probable que Sarkozy pise la cárcel. Tal como ya lo hizo con la pasada sentencia, Sarkozy prevé apelar la sentencia y, dado que ésta no pasa de un año, el juez parece que no tendrá inconveniente en dar el visto bueno para que el expresidente francés cumpla su condena desde la comodidad de su casa…

El expresidente ya sabía que el asunto no era de cuidado. De hecho, Sarkozy ni siquiera se presentó a tribunales a escuchar la sentencia. De acuerdo con El País, al momento de que se dictó su culpabilidad de financiamiento ilegal de su fallido intento de reelección, Sarkozy andaba en España en un evento del Partido Popular.

Nicolas Sarkozy expresidente de Francia será juzgado por corrupción
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: Reuters.

Con la mencionada anterior sentencia y ésta, astutos especialistas señalan que la figura de Nicolas Sarkozy ya está por demás quemada… por ello, prevén que éste ya pase a tener un papel más que discreto en la política. Sobre todo en las futuras elecciones presidenciales (a celebrarse el año que viene, por cierto). “No tenía planeado ser candidato pero, como figura popular de la derecha, se esperaba que apoyara al candidato de su partido”, señala Reuters.

Bueno, tampoco es que haya en Francia algo del calibre de Odebrech o “La Estada Maestra”. La sentencia contra Nicolas Sarkzy se debe a que se pudo demostrar que superó el techo de gasto de campaña que tenía autorizado. Sólo podía gastar 22.5 millones de euros, y terminó desembolsadno más del doble: 42.8 millones.

Nicolas-Sarkozy-expresidente-francia-corrupcion
Foto: Getty Images.

Para maquillar el gasto de campaña, Sarkozy y toda su banda (la cual también ya fue sentenciada) se emitieron facturas falsas a nombre de la Unión para un movimiento popular (UMP) por concepto de conferencias y eventos que nunca existieron…

Con dos sentencias en contra y todavía libre, ¿Nicolas Sarkozy puede estar tranquilo? No todavía. Está en puertas procesarlo por financiamiento ilegal de su otra campaña presidencial (con la que sí ganó en 2007). Ahí los dineros se movieron de forma más turbia… incluso está mencionado el nombre del fallecido líder de Libia, Muamar el Gadafi.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook