Este jueves, ante el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador, el expresidente de El Salvador, Elias Antonio Saca -Tony Saca- (2004 a 2009) se declaró culpable de desviación de fondos públicos para favorecer a sus empresas a través del incremento de la publicidad, por 301 millones.

Hay que mencionar, que fue detenido por orden de la Fiscalía General de la República de El Salvador, junto con otras seis personas, en octubre de 2016.


Pero no, no confesó porque le haya remordido la conciencia, sino porque era lo mejor para su situación jurídica.

Justamente ayer, durante la segunda sesión del juicio, el Tribunal tomó la decisión -a petición de la Fiscalía- de que para que a los imputados en el caso se les conceda un proceso abreviado, estos deberán declarar la “mea culpa”, es decir declararse culpables de los hechos por los que son acusados.

Un proceso abreviado es un procedimiento especial en el que se excluye el juicio oral y se llega a la sentencia definitiva de manera más rápida y eficiente. Pero para que se otorgue debe haber un consenso de conformidad entre todas las partes que intervienen.

De acuerdo con un medio local, el exmandatario se declaró responsable de:

  • Ser el autor intelectual de la desviación de fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial.
  • De ordenar la apertura de cuentas personales para depositar el dinero que robaría del Estado.
  • Entregaba a sus funcionarios un salario extra de los fondos previamente sustraídos.
  • Acordó con algunas empresas que el 80% del dinero que le llegaría iba a irse a su grupo radical y el otro 20% se quedaba en las agencias.
  • Estaba consciente además de que lo que hacía era ilegal.
  • Pidió a los bancos privilegios para poder realizar las transacciones, y a veces, ni se informaban.
  • Entrego dinero al partido ARENA, inicialmente 400 mil dólares y posteriormente “varios millones”, de acuerdo con su declaración.
  • Durante su periodo, ordenó que le depositaran 10 mil millones de dólares mensuales a su esposa.
  • Usaba el dinero que robaba para meterlo en empresas dirigidas por prestanombres aparentando el pago de servicios de publicidad a la presidencia. A una le tocaron 100 mil mensuales.
  • Compró 17 propiedades que compró para su beneficio personal con dinero público.

Detenido desde 2016 

De acuerdo con la abogada de Saca, el exmandatario ya enfrentaba/ CNN desde febrero de 2016 una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, ya que no había justificado el ingreso de poco más de 5 millones de dólares. De la misma forma en contra de Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, quien no pudo justificar el manejo de 18 millones de dólares.

Fue detenido el 30 de octubre junto con otras seis personas: su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; el exsecretario de la Juventud, César Funes; Elmer Charlaix; así como Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, tres empleados de la Casa Presidencial.

Expresidente de El Salvador se declara culpable de desviación de fondos
Foto: EDH/ Marlon Hernández

Antonio Saca se convirtió en el segundo expresidente detenido por corrupción después de Francisco Flores (1999 a 2004). En el caso de Mauricio Funes (2009 a 2014), aún bajo investigación, está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook