Por Beatriz Acevedo
Se acabó el periodo por la contienda histórica

Desde el 04 de abril arrancaron las campañas y, como era de esperarse, hubo de todo. Ciertamente en nuestra gran Ciudad de México, la jornada fue cívica; igualmente, la participación ciudadana es digna de ser reconocida.

Por otra parte, no podemos pasar por alto aquellos episodios nada agradables que ocurrieron en algunos estados de la república, donde la violencia y la intimidación se hicieron presentes, luego de una campaña que de por sí ya fue histórica, en términos de ataques y asesinatos.

Sin la menor ética pero sí con mucha morbosidad, durante la campaña circularon en redes sociales vídeos desgarradores de los momentos precisos de los ataques perpetrados a quienes perdieron la vida, ejerciendo su derecho a ser votados. Lo más penoso de todo es que varios medios de comunicación se prestaron al morbo sin el menor respeto por las vidas perdidas y menos por el dolor de sus familiares.

Honestamente cuán distinto sería todo si mejor prestaran mayor interés al actuar político de lxs contendientes y, por ejemplo, hablaran de si tiene o no propuestas, experiencia y compromisos a favor del medio ambiente y de una agenda animalista, por citar sólo un par de casos, sin dejar obviamente de lado otros temas relevantes, como seguridad y economía, claro está.

Las necesidades con visión de nación

Incontables son las demandas en términos ambientales que se pueden mencionar en México. La realidad económica es innegable y hoy sabemos que el 20% de los ingresos de la nación provienen de los combustibles fósiles, según señala el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe en 2020.

También resulta innegable que es fundamental diversificar nuestra economía a través de la des-carbonización y no seguir dependiendo de aquello que es contrario a la tendencia mundial de incrementar y consolidar un modelo de desarrollo limpio, por la vía de las energías renovables, en esta tierra rica por su gente y sus múltiples recursos naturales.

Un amable recordatorio para ellxs y nosotrxs

Si analizamos el contexto jurídico ambiental sólo a nivel local, la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se retira con varios pendientes en temas ambientales, así que se requiere un actuar inmediato de parte de lxs 66 nuevxs miembros del congreso, para que trabajen y solucionen lo que les dejaron pendiente.

Biodiversidad y derechos de los animales no humanos en el Congreso de la CDMX

La erradicación de las corridas de toro, los bosques de las áreas aun más verdes de nuestro ecosistema capitalino, son sólo algunos de los pendientes que requieren de una legislación eficaz. La sobre saturación del ecosistema urbano de la gran Ciudad de México requiere de leyes que fomenten la protección y regeneración más viable de las cuencas hídricas en una ciudad cada vez más crítica en términos de la demanda del agua.

También es de suma importancia detener el tráfico de especies en la ciudad capital y es que, por irónico que parezca, ya la especie invasora en definitiva somos los seres humanos, en un hábitat palpitante que bien que puede sobrevivir sin nosotrxs, pero no al revés.

Escuchando a quienes si le saben

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la Cumbre Ciudadana por el Voto Sustentable, donde desde distintos sectores de la sociedad civil se expusieron propuestas acertadas a considerar y poner sobre la mesa una discusión por demás necesaria: la de involucrarnos en la regeneración ambiental y, como ciudadanía, actuar en consecuencia de ello, para atender problemas locales e ir escalando hacia las personas que están dentro de la toma de decisiones.

agenda animal en México
Imagen: estrategia-sustentable.com.mx
Reflexión

Nadie puede atreverse a poner en duda que México es una gran nación, por su gente y para su gente. Sólo aquí fue posible el pasado 06 de junio, elegir 21 mil 328 cargos, incluyendo la tan codiciada Cámara de Diputados a nivel federal y local, además de otros diversos cargos en los 32 estados de la república.

Desde el primer segundo del 07 de junio, todxs lxs ciudadanxs que ejercieron su derecho y deber de votar por quienes simpatizaron, están en la obligación de exigir transparencia, rendición de cuentas, cumplimiento y ampliación de los compromisos suscritos con los distintos sectores de la sociedad civil.

Si centramos nuestra atención sólo en el tema de la agenda animalista, aquí les va la lista de lo que debemos tener presente y exigir:

  • Cárcel a quien maltrate a los animales.
  • Fomentar la adopción de perros y gatos rescatados.
  • Esterilización masiva de perros y gatos.
  • Prohibir el uso de pirotecnia.
  • Atención a la salud animal (unidades móviles/hospitales).
  • Programas escolares sobre el respeto a los animales.
  • Regulación de la cría y venta de perros y gatos.
  • Opciones veganas en comedores.
  • Fin de los vehículos jalados por equinos.
  • Reconversión de zoos a santuarios.
  • Erradicar comercio de fauna silvestre.
  • Fin de la experimentación animal para la cosmética.
  • Erradicar los espectáculos con los mamíferos marinos.
  • Terminar con la tauromaquia.
  • Eliminar eventos que conlleven crueldad animal.
  • Acabar con las peleas de gallos.

Ante tales necesidades hay que hacer un llamado a cada unx de lxs favorecidos con el voto popular y decirles de frente: ¡Sírvanse pasar a cumplir!

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook