Un encuentro a consciencia

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra consciencia se define como la “capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.” Con esta definición iniciamos la colaboración del día de hoy, formulando la siguiente interrogante: ¿somos seres con consciencia ambiental?.

Este próximo sábado 25 y domingo 26 septiembre tendrá lugar el ECA 2021, el Encuentro de Consciencia Ambiental en el Huerto Roma Verde. Explicar de dónde surge esta iniciativa implica revisar el contexto mundial de la exigencia de una declaratoria de emergencia climática y el significado de una de las efemérides ambientales quizá poco considerada en el contexto nacional.

El Gobierno de México a nivel federal, a través de la SEMARNAT, reserva el día 27 de septiembre como el Día de la Conciencia Ambiental (SEMARNAT, 2018), nótese la diferencia en el contexto de su significado, empleando la palabra conciencia, en lugar de consciencia.

La palabra conciencia hace referencia al “conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios o conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad” (RAE, 2021).

Sin querer hacer mayor disertación en el uso correcto o no del término, la única verdad es que las dimensiones de los problemas ambientales nos rebasan y demostrar con nuestras acciones ciudadanas, individuales y colectivas, tener un conocimiento claro y reflexivo de la realidad climática del planeta, es ya una obligación de todo ser humano que desee contribuir a un mundo mejor, disminuyendo día a día su huella ecológica con acciones conscientes en pro de la preservación del medio ambiente.

¿Cuáles son las demandas de Consciencia Ambiental a nivel nacional?

A través de la plataforma internacional de firma de peticiones change.org, decenas de grupos, organizaciones, colectivos ambientalistas y personas de la sociedad civil, circula la solicitud al gobierno federal en turno de la Declaración de Emergencia Climática.

El fundamento general de esta petición nos recuerda que cada año que transcurre es más habitual percatarnos de los violentos aumentos y descensos de las temperaturas que se registran en México y el mundo; eventos como súper huracanes, tormentas, incendios forestales, sequías, olas de calor; deshielo de los glaciares y nevadas, aumentan el número de “desastres naturales” que ocasionan miles de muertes, enfermedades, migraciones descontroladas y lo que es todavía peor, la extinción de especies de flora y fauna, que dan prueba de una crisis climática voraz.

La petición nos recalca que “como la mayoría de los gobiernos del mundo, el gobierno mexicano se niega a reconocer la conexión estrecha que existe entre los desastres naturales y los eventos climáticos extremos, ocasionados por el desmedido consumo de electricidad, gas, petróleo y carbón” (Change.org 2021).

En respuesta a la falta de acciones contundentes para combatir las inclemencias de la crisis climática, provocada por acciones extractivistas y patrones de consumo insostenibles que elevan las desigualdades sociales, privilegiando a unos pocos, a merced del sacrificio de muchos, surgieron los movimientos ambientalistas a nivel internacional.

El llamado es con carácter de urgencia para hacer consciencia del “poco tiempo que nos queda, —los científicos nos dicen, que de continuar quemando combustibles fósiles con la misma intensidad, podríamos rebasar los 1.5 grados centígrados de temperatura “tolerados” antes del 2030—; pero el gobierno mexicano se niega a declararla. Actúa con gran irresponsabilidad ante el futuro de la niñez y la juventud; así como con las próximas generaciones de mexicanos” (Ibidem, 2021).

Con tales y sólidos argumentos quienes ya hemos firmado la petición exigimos se dé de inmediato la Declaración Nacional de Emergencia Climática, para lo cual se demanda:

  1. Dar a conocer la verdad sobre la situación del clima y sus escenarios devastadores, en caso de rebasarse el límite de 1.5°C antes de 2030.
  2. Adoptar cambios trascendentales en las formas de producción, distribución y consumo de los alimentos, la energía y demás industrias.
  3. Fortalecer la producción a pequeña escala para consumo local, a partir del reconocimiento de la autonomía y la autogestión comunitarias.
  4. Respetar las movilizaciones de los pueblos, ejidos, barrios, colonias y de la sociedad civil, para frenar los megaproyectos y alertar lo que significa la amenaza climática en las próximas décadas para las y los mexicanos.

Se puede consultar el planteamiento de esta petición acá.

El llamado de las organizaciones ambientalistas

Huerto Roma Verde, Con Sentido Verde, Contaminantes Anónimus, Extinction Rebellion, entre muchas otras organizaciones ambientalistas, en el marco de las actividades internacionales en materia de cambio climático y política ambiental, las luchas sociales, las resistencias comunitarias, unidos a las causas de decenas de colectivas ambientalistas, se unen formando un frente común para exigir la expedición inmediata de la Declaratoria de Emergencia Climática en México por parte del Ejecutivo Federal.

consciencia ambiental

Organizaciones Ambientalistas convocantes de la acciones pacíficas para la Declaración de Emergencia Climática

La Declaración de Emergencia Climática por parte del Ejecutivo Federal permite la búsqueda de acción gubernamental óptimamente dirigida en todos los niveles de gobierno y llamamiento a las fuerzas políticas de la república a tomar lugar y defender el futuro de toda la vida en el planeta.

El llamado es a ser parte activa de los eventos que tendrán lugar el 24 de septiembre en distintos puntos de México, como protesta pacífica a favor de la preservación de la vida en el planeta y en contra de la degradación ecológica y ambiental.

Huerto Roma Verde: promoviendo el encuentro por la consciencia con la acción ciudadana

En voz de Piero Barandiarán, codirector adjunto del Huerto Roma Verde y responsable de la coordinación de sus más de 40 células productivas, este laboratorio de resistencia sociambiental se une a las acciones de exigencia de la Declaración de Emergencia Climática, fomentando la participación ciudadana.

Durante este evento tendrá lugar un intercambio de ideas y propuestas concretas que se entregarán oficialmente al gobierno y al Congreso de la Ciudad de México; compiladas con la participación de Aurelien Guilabert, activista por las causas ambientalistas y animalistas, con el apoyo de la organización Corazón Capital, en colaboración con Paco Ayala, director y fundador de Huerto Roma Verde.

La mecánica incluye dar puntual seguimiento para su discusión, aprobación e implementación. Al encuentro asistirán científicos, ambientalistas, periodistas de la fuente, agroproductores, representantes de pueblos originarios, iniciativas ciudadanas y decenas de actores clave, preocupados y ocupados en acciones concretas para combatir la crisis climática del inmenso ecosistema urbano de la Ciudad de México.

El encuentro estará acompañado de música, ceremonias, talleres y mesas de trabajo en el marco de los conversatorios que darán pie a los planteamientos que se entregarán al gobierno local. La entrada es libre y habrá oportunidad de disfrutar de la mano directa de los productores de diferentes bebidas fermentadas, mezcales, dulces para el alma, rica gastronomía para gustos distintos, con la opción vegana incluida, artesanías y mucho más.

La cita es este sábado 25 y domingo 26 de septiembre de 2021 en Jalapa 234, en la Colonia Roma Sur.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Imagen principal: Encuentro de Consciencia Ambiental en Huerto Roma Verde, 25 y 26 septiembre 2021. Cortesía de la artista ecourbana Amanda Guzmán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook