Por Beatriz Acevedo

Ya inmersos dentro del proceso electoral es tiempo de analizar las propuestas que en materia socioambiental presentan lxs candidatxs a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Nuestro ecosistema capitalino palpita diariamente en medio de una crisis por la escasez de agua, la falta de seguridad alimentaria y una calidad del aire frágil, que ponen de manifiesto la gran vulnerabilidad ambiental de la quinta ciudad más poblada del mundo. Como capitalinxs tenemos el derecho y a la vez el deber de estar informadxs claramente acerca de las trayectorias políticas de lxs candidatxs, así como de sus propuestas en materia de seguridad, empleo, vivienda y muchos otros temas que a todxs nos afectan.

Las áreas de cultura y medio ambiente siempre se han visto afectadas con una asignación presupuestaria insuficiente y con la designación de personajes a su cargo, que en muchos casos sólo han cubierto el cargo, con honrosas excepciones, claro está; por ello, resulta oportuno hacer ahora este análisis.

En el discurso aquello que resulta políticamente correcto es lo que suele usarse en el proceso electoral, de allí que sea tan relevante meternos a fondo para conocer en específico qué planes, programas y acciones propone cada candidatx para hacer frente a los temas socioambientales.

En las 16 alcaldías de nuestra capital se han postulado 84 candidatxs y ello hizo que este análisis se convirtiera en una tarea titánica. La información aquí presentada proviene de sus redes sociales, sitios en internet y consultas directas a sus equipos de campaña.

La revisión de la información fue compleja porque lastimosamente el tema ambiental tampoco ha sido el de mayor objeto de interés por parte de la prensa y los medios de comunicación tradicionales. Lo que más se reseña suele ser siempre lo que genera mayor polémica como: el transitar de cada candidatx de un partido al otro, su desempeño en el pasado, abanderamiento mediante alianzas partidistas, relación con el poder en turno y el remarcar alguna declaración que, por buena o mala que haya sido, causó ruido en las redes sociales haciéndose viral.

Propuestas ambientales de lxs candidatxs a las alcaldías

Aquí identificaremos a lxs candidatxs sin hacer mención alguna a su filiación partidista. El objetivo es aportar información de manera general acerca de las estrategias que pretenden desarrollar durante el proceso electoral y en sus planes de gobierno, de quedar electxs, siendo favorecidxs por el voto popular.

Abordaremos el tema de manera sencilla en orden alfabético, sin sesgo político alguno y con la firme convicción de que una ciudadanía informada tendrá herramientas para decidir al ejercer su valioso derecho al voto.

Por el momento, solamente se tuvo acceso a la información de los siguientes candidatos.

Giovanni Gutiérrez, candidato a la Alcaldía Coyoacán

Sobre la base de la información proporcionada por su equipo de campaña, se sabe de la existencia de un total de 168 propuestas formuladas por este candidato. En ellas se incluye el Programa Gio Respira, que está descrito a detalle en su sitio web y que incluye las siguientes acciones:

  • Bosques de Bolsillo: Integración de 50 Bosques de Bolsillo en igual cantidad de espacios residuales, los cuales sean diseñados de forma conjunta con los vecinos de la demarcación, llevando el concepto de “Parques de Bolsillo” a algo más sustentable y permanente.
  • Inundaciones e infiltración: Identificar todos los espacios que hayan sufrido inundaciones y encharcamientos en los últimos años, y emprender acciones para que se vuelvan espacios permeables de infiltración o de regulación pluvial.
  • Áreas Verdes: Con el programa de Bosques de Bolsillos se incrementará el número de árboles en Coyoacán, y con una revisión de todas las áreas verdes ampliar las áreas permeables y el área verde. Además, realizar el saneamiento de las mismas.
  • Industria Limpia: Establecer una coordinación con autoridades federales y centrales, para que existan mecanismos para que la industria de Coyoacán eleve su nivel de cumplimiento y se les acompañe en la mejora de procesos ambientales.
  • Monitoreo Ambiental: Instrumentar una amplia red de monitoreo ambiental en colaboración con las universidades de Coyoacán, para identificar a un máximo nivel de detalle las condiciones del aire que se respira en la demarcación.
  • Residuos: Establecer políticas ambiciosas de reducción en la emisión de residuos sólidos, mediante el fomento colectivo al reciclaje y la enseñanza de las mejores prácticas, colonia por colonia y casa por casa.
  • Nuevos camellones: Construir nuevos camellones en algunas vialidades de Coyoacán por definir, en los que se pueda sembrar árboles y separar los flujos viales.
  • Huertos Urbanos: Promover la participación comunitaria para crear huertos urbanos en distintos puntos de Coyoacán, en los que se pueda acceder a frutas, verduras y especias, cultivadas localmente con las mejores prácticas.
  • Compostas Locales: Además de establecer una composta de la demarcación, establecer una brigada itinerante que capacite a la población para formar compostas en su hogar, y se contribuya a que los propios integrantes de los COPACOS participen en el establecimiento de compostas barriales.
  • Economía Circular: De forma participativa con la comunidad, no sólo promover el uso de materiales orgánicos o la reutilización de materias industrializadas, sino también la transformación de procesos hacia el concepto de “Economía Circular”.
Marco Rascón, candidato a la Alcaldía Cuauhtémoc

El pasado 04 de abril el candidato a Alcalde Marco Rascón, en compañía de Aurélien Guillabert, quien es candidato a diputado por el Distrito XII Local y miembro de la misma fórmula partidista, se dieron cita junto a su equipo de concejales, simpatizantes y medios de comunicación, para dar inicio a su campaña electoral.

En su discurso presentaron los 6 ejes de acción que componen su Plan de Gobierno, que incluye el Programa General de Regeneración Ambiental Urbana, dedicado a hacer frente a la crisis ambiental progresiva de esta demarcación.

En entrevista personal señalaron contar con la asesoría de grupos ambientalistas, arquitectos y urbanistas quienes han elaborado el contenido de sus propuestas ambientales. Como colonos de la Roma Sur, señalaron su preocupación por la plaga del muérdago en los árboles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

¿Muérdago? Una plaga que abunda en la CDMX

 

Su Programa General de Regeneración Ambiental Urbana está compuesto por las siguientes acciones:

  • Rescate y regeneración del arbolado:  Cuadrilla permanente de saneamiento de muérdago, plagas, desahogo de árboles ahogados en concreto y abonado para su sano desarrollo, ayudando a mejorar la calidad del aire, regenerar los suelos, infiltrar agua en el subsuelo y mejorar las condiciones climáticas.
  • Metros de concreto por metros verdes: Sustituir metros de concreto por metros de equipamiento ambiental y sistemas agroforestales.
  • Sistemas agroforestales y de infiltración de agua: siembra de plantas endémicas y adaptadas, que sean benéficas al espacio público, en términos de paisaje, generando alimentos con especies comestibles y regenerando el suelo. 
  • Equipamiento ambiental: colocación de herramientas de mobiliario urbano que tienen como propósito mejorar los servicios ambientales con bancas composteras, bebederos para aves, plantas polinizadoras y sistemas fotovoltaicos para luminarias.

Asimismo, durante el proceso electoral incluirán actividades de arboricultura, para el retiro del muérdago en algunas calles de la demarcación.

Víctor Hugo Romo, Alcalde en Miguel Hidalgo (Opción a reelección)

Dentro de la información correspondiente a los primeros días de la campaña de reelección del actual alcalde Romo, se incluye la presentación de una nueva agenda de bienestar animal, establecida como el Decálogo de Bienestar y Protección Animal MH, con el que aspira a garantizar el cuidado y respeto de los derechos como seres sintientes e integrantes de las familias. El decálogo incluye: 

  • La apertura de un Hospital Animal para Emergencias.
  • Esterilización obligatoria masiva gratuita. 
  • Establecimiento de la Brigada Animal MH con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Creación del abogado de los animales (ombudsperson).
  • Bando de regulación para paseadores y cuidadores de perros.
  • Promoción de la tutela responsable de gatos y perros con los chats de barrio de las 89 colonias de la alcaldía.
  • Tenencia responsable de animales de compañía.
  • Adopción de animales en abandono y su esterilización.
  • Campañas de vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización.
  • Conversión de los establecimientos mercantiles en áreas petfriendly.

Romo informó que existen unos 5 millones de animales en la demarcación, de los cuales un 12 por ciento se encuentra en situación de calle, que buscará se esterilicen.

Señaló además que su plataforma de gobierno actuará de forma punitiva para castigar el maltrato y la tutela irresponsable de animales.

Reflexión para tener presente

Reiterando que el objeto de esta colaboración es sólo informar, se considera oportuno recalcar que como capitalinxs nos corresponde informarnos puntualmente todo lo concerniente a cada candidatx.

Las dimensiones de la crisis ambiental que vive la ciudad capital amerita la exigencia de planes y programas que se ocupen del tema socioambiental, de cara a los compromisos asumidos frente a la Agenda 2030.

Incluir entre sus propuestas acciones a favor del entorno ambiental es una obligación de los 84 candidatxs en contienda, así como es deber de lxs ciudadanos exigir todas y cada uno de sus promesas presentadas durante la campaña.

Las campañas electorales apenas comenzaron el pasado 04 de abril, de tal suerte que aún hay un margen de tiempo suficiente para seguir revisando de aquí al 06 de junio, de cara a este proceso electoral.

La ubicación de importantes áreas verdes urbanas en las diferentes alcaldías de nuestra ciudad capital nos obliga a exigir de manera insistente la presentación y cumplimiento de agendas socioambientales oportunas.

Resta a lxs candidatxs completar sus propuestas ambientales.

*****

Beatriz Acevedo es geógrafa, especialista ambiental, promotora de la cultura ambiental, a través del arte, la cultura y el cine documental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook