Imagen: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer

Reciclando y ayudando

Por Beatriz Acevedo

Reciclaje en México

En México se generan anualmente 8 millones de toneladas de plástico y sólo se recicla el 32%. En este hábitat urbano de la gran CDMX, afortunadamente se recicla el 90% de las botellas de PET; sin embargo, en el resto del país sólo el 56% de este tipo de envases (López Casarín, 2019).

De acuerdo al INEGI (2019), los materiales que se reciclan en México son papel, cartones, PET, vidrio, hierro en lámina, acero, plástico de distintas densidades, aluminio, electrónicos y electrodoméstcos. Existen 241 centros de acopio y el 75% recibe principalmente papel, cartón, PET, hierro y vidrio.

La OCDE en el año 2018 señaló que, entre sus países miembros, se alcanza una tasa promedio de reciclaje del 20%. Algunas naciones europeas superan una tasa mayor e igual al 60%. En México la tasa de reciclaje alcanza el 9.6%. Estas cifras promedio se ven afectadas por valores extremos y no debe dejarse de lado que el número de habitantes de cada nación influye significativamente en dichas cifras.

Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, RECICLAR Y AYUDAR

El cambio más significativo está en nuestros hábitos. Deshacernos adecuadamente de la basura que generamos en nuestras casas, escuelas, centros de trabajo, áreas de recreación y esparcimiento, se convierte en un acto valiente en un México donde los sitios de disposición final son en un 87% tiraderos a cielo abierto y sólo el 13% restante son rellenos sanitarios (INEGI, 2019).

Alistarnos, y aplicar todas las R posibles, empieza por redefinir nuestros hábitos de consumo; rechazando antes de recibir y analizando previamente si realmente se necesita el producto a comprar; además, viendo si hay forma de evitar el uso del empaque que lo envuelve (Ecolana, 2019).

Reciclar es la ciencia y el arte de transformar un residuo en la materia prima que dará una nueva vida útil a un objeto o material. Es un proceso industrial como, por ejemplo, el uso de botellas PET en la confección de telas para bolsas de mano de distinto uso, que requiere de la separación de las botellas por colores, limpieza, acopio y entrega a quien maquila las bolsas, un producto altamente comercializado en México y el mundo.

Reciclando y ayudando a la AMANC

A través del reciclaje, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P genera recursos económicos para poder brindar ayuda integral al tratamiento de niños y adolescentes de escasos recursos que padecen dicha enfermedad.

Anecdóticamente, este programa surgió con el trabajo voluntario de la limpieza de playas del estado de Guerrero, donde sus participantes decidieron separar los materiales que podían ser reciclados para venderlos y posteriormente hacer un donativo a los niños con cáncer, una de las experiencias más enriquecedoras que aporta un valor incalculable al uso final del desecho colectado.

AMANC ha desarrollado un modelo de acompañamiento que incluye:

reciclando y ayudando

Razones para apoyar este programa sobran:

reciclando y ayudando

Eder Amador es el joven mexicano que dedica su trabajo al desarrollo de este programa a favor de los niños que reciben el beneficio de acompañamiento en AMANC. Taparroscas, botellas de PET, CDs y latas de aluminio, son los materiales reciclables que revaloran el final de su existencia, apoyando esta noble causa.

Para involucrarse voluntariamente a este programa y así desechar a conciencia distintos materiales, es importante tener presente las siguientes indicaciones:

reciclando y ayudando

El centro de acopio de AMANC por razones obvias de salud e higiene está ubicado fuera y distante a las instalaciones del albergue.

Sumarse es muy sencillo y sólo debes entrar en contacto con Eder Amador, responsable de este programa y seguir los siguientes pasos:

Reflexión final

Reciclar no sólo es disponer nuestros desechos de una manera correcta separando, es también tener presente lo que podemos hacer para ayudar y mejorar al planeta; por ende, a nosotros mismos. Reciclando y ayudando a la AMANC es una acción de impacto y beneficio al planeta y a quienes más lo necesitan.

*****

Beatriz Acevedo es promotora cultural y ambiental.

Twitter: @ConSentidoVerde

Referencias