Después de que la Suprema Corte de Justicia haya rechazado atraer un amparo del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió conceder la extradición a Estados Unidos. Actualmente está preso en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El diario Reforma señala que solo será juzgado por lavado de dinero, uno de los tres delitos por los cuales fue reclamado.

La Corte Federal para el Distrito Sur de Texas lo está acusando de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero. 

Hernández Flores fue detenido por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la cual está en la cárcel desde hace aproximadamente 5 meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado al respecto.

El periodista Ciro Gómez Leyva refiere que el ex gobernador ya fue notificado que será extraditado a Estados Unidos.

La solicitud de extradición fue recibida por el gobierno mexicano 5 días después de su captura –6 de octubre de 2017-. La embajada de Estados Unidos en México envió una nota diplomática firmada por el ministro consejero William H. Duncan solicitando la captura del Eugenio Hernández. Así lo informa Proceso.

Y desde el 12 de octubre del año pasado, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería envió el documento a la PGR.

De acuerdo con las investigaciones en Estados Unidos, Eugenio Hernández Flores -durante su mandato- creó empresas “fachada” y abrió cuentas bancarias en el Valle de Texas junto con más personas. Para ello falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse. 

Después de que las cuentas se abrieran, el dinero se envió a las cuentas de las empresas “fantasma” y los involucrados recibieron pagos en sus cuentas bancarias personales.

Foto destacada: El Heraldo de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios