“Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía“, así comienza el comunicado que publicó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dar a conocer la creación nuevos Caracoles —o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez)— y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), en el estado de Chiapas.

Son 11 Centros nuevos, más los cinco caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros zapatistas son 43″, explicó el EZLN. Este comunicado fue firmado por el subcomandante Insurgente Moisés, quien destacó que esta decisión se tomó después de un largo proceso de asambleas comunitarias zapatistas. Rompimos el cerco. Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas, hermanos, hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas”.

AMLO-EZLN-comunicado-caracoles
María de Jesús Patricio, Vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), padres de los normalistas desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014, concejales y miembros de la comunidad Otomí en la Ciudad, ofrecieron conferencia de prensa para hablar sobre el desalojo violento por parte de los elementos de Seguridad Pública el pasado 19 de septiembre (2018). Foto: Cuartoscuro.

“El cerco gubernamental quedó atrás”

Sólo para contextualizar, el EZLN contaba con cinco Crarez desde hace 15 años. Y en total, la red establecerá 43 instancias de autogobierno —es decir, de gobiernos que NO están vinculados con la administración federal. Los nuevos Caracoles tendrán su cede en los municipios de Ocosingo, Ametenango del Valle, Tila y San Cristóbal de las Casas.

Esta decisión la definió el subcomandante Moisés como una ruptura con el cerco, en desafío “al desprecio del poderoso… a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y del desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”.

Además de informar sobre los nuevos Crarez y Marez, el subcomandante Moisés aprovechó para hacer una crítica al gobierno de AMLO y sus proyectos “el del Istmo y el mal llamado tren Maya”, pues sólo se trata de deleitar al turista. La misma crítica fue para el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), Adelfo Regino Montes, a quien los zapatistas señalaron como “títere del opresor”.

A manera de conclusión —por lo pronto y en lo que dan a conocer otros comunicados—, el EZLN invitó a la población a participar en la construcción de los Crarez —mediante apoyo económico o material “y conviviendo con nosotros”. “En los próximos días haremos público un escrito donde explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden registrar para participar”.

¿Qué dijo AMLO?

En la conferencia mañanera de este lunes 19 de agosto, AMLO se refirió al comunicado del EZLN y le dio la bienvenida a los nuevos Caracoles y los Municipios Autónomos Rebeldes, al asegurar que se respetará la independencia y autonomía de la población en Chiapas. En fin, si te interesa echarle un ojo al comunicado completo, AQUÍ te dejamos el enlace a la página de La Jornada.

 

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook