El viernes pasado en un comunicado de prensa, el Banco de México informó que a raíz de las afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas de algunos de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios -SPEI- no existen indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas.

Además de que las transferencias electrónicas procesadas a través del sistema, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del banco central, son un medio seguro.

Acciones de seguridad

Para evitar cualquier riesgo, las instituciones que utilizan el sistema de pagos migraron a un esquema de conexión alterno. Mismo que fue provisto por Banxico.

Además claro que el banco central pidió a todos sus participantes implementar medidas de control adicionales para evitar cualquier afectación a los clientes.

SPEI
Foto: SPEI

Es justo por esa migración que se generaron retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, mismas que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el hecho en cuestión.

El sistema de operación alterna seguirá

El organismo también informó que el sistema de operación alterna al que se recurrió se mantendrá hasta que se implementen las soluciones correspondientes.

En conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se va a monitorear la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio.

Esas medidas pueden incluir la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.

Advirtió que las fallas con la conexión con el SPEI podrían continuar a lo largo de esta semana, por lo que pidió a los usuarios tomar sus previsiones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook