En la conferencia nocturnera del 31 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) detalló que había 21 casos confirmados de coronavirus en un hospital de Monclova, Coahuila. Estos correspondían al personal del IMSS. Lamentablemente, esta mañana el Instituto del Seguro Social dio a conocer que un médico de este hospital falleció.

Se trata del médico WRdC”, especialista en Urgencias Médicas —que trabajaba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova.

El fallecimiento del médico de 45 años de edad, sucedió la noche del martes 31 de marzo.

El caso

“En seguimiento a los protocolos establecidos para la atención del COVID-19, sus contactos directos se encuentran en observación domiciliaria, explicó el IMSS en un escueto comunicado.

¿Qué sucedió con el médico? El IMSS dio indicios de que el especialista tenía coronavirus y, por lo pronto, sus contactos están en observación domiciliaria.

IMSS-fallece-medico-monclova-coahuila
Foto: IMSS.

Antes de dar información concreta y detallada, el IMSS sigue con la investigación del caso mientras refuerza las medidas de prevención para evitar los contagios entre el personal médico.

La situación en Monclova

Durante la conferencia de la SSa, Eduardo Robles, jefe de División del IMSS, explicó que hay un brote de coronavirus relacionado con el personal del Hospital General de Zona de Monclova, Coahuila.

¿Qué pasó? 21 personas están contagiadas de COVID-19. El IMSS identificó dos casos índices, de los que se derivó el resto.

coronavirus-imss-monclova-medico-fallecimiento
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, dos médicos con coronavirus contagiaron al resto del personal. Se supone que las autoridades están investigando si existió una exposición ocupacional.

¿Qué significa ‘exposición ocupacional’? Que el contagio se haya dado dentro del Hospital General de la Zona en ejercicio de su labor médica.

coronavirus-imss-monclova-medico-fallecimiento
Foto: Cuartoscuro.

A nivel nacional, el jefe de la División detalló que se han registrado 39 casos y tres fallecimientos en el IMSS —de los cuales no se ha podido comprobar que existió una exposición ocupacional.

El médico Eduardo Robles precisó que los fallecimientos están relacionados con:

  • El contacto con un familiar que viajó al extranjero.
  • El contacto fue una exposición que no fue ocupacional.
  • Y otro se trata de un trabajador jubilado. La fuente del contacto fue fuera del IMSS.

O sea, ninguno de estos casos está relacionado con contagios derivados del trabajo médico.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook