Eleazar López Zamora fue director de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1982 a 1995, donde sentó las bases de una institución moderna, convertida hoy en la Fototeca Nacional.
Nació en Actopan, Hidalgo, en 1947, fue impulsor de numerosos proyectos editoriales y de exhibición a partir de las imágenes de la Fototeca Nacional. Formó parte del Grupo de los Siete (1980) al que pertenecía Pedro Valtierra, Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez y Rubén Pax.
En un comunicado, el INAH informó que ayer ocurrió el deceso del investigador, quien obtuvo en 2006 la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Sistema Nacional de Fototeca del INAH.
La Fototeca Nacional se encuentra en la parte más antigua de Pachuca Hidalgo, y se ubica a un costado del ex-convento de San Francisco, que antes de albergar a la Fototeca, fue convento de Franciscanos, fundado durante los primeros años del siglo XVIII por los religiosos de la Orden de los Franciscanos Descalzos, también llamados Dieguinos, el convento se dedicó al culto de San Francisco, el que recibió el favor de parte de una población, eminentemente minera en aquellos años.
A principios de 1976, la Cárcel General se trasladó a un nuevo edificio en las afueras de la ciudad y el antiguo convento de los Dieguinos se transformó en sede del Centro Regional Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 1976 se resguarda el acervo fotográfico más importante del país, con cerca de 900 mil piezas fotográficas que cubren 160 años de fotografía en México. También ha destacado en América Latina por reconocer y promover el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural.
Eleazar López Zamora tuvo la tarea de estar a la cabeza del trabajo arduo y continuo de la Fototeca para crear el Sistema Nacional de Fototecas.
