El movimiento que estalló en La Jornada el pasado viernes, pronto habría llegado a su fin… aunque no por la resolución de las peticiones de trabajadores, sino por decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que declaró como “inexistente” e “ilícita” la huelga emprendida por el sindicato independiente del diario capitalino.

De acuerdo con el resolutivo de la JLCA, hubo falta de legitimación del proceso por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), ya que éste no obtuvo una mayoría legal del total de sindicalizados a favor del cierre de labores. Es decir, el padrón de afiliados presentado por el Sitrajor estaba incompleto, por lo tanto, no se pudo acreditar que una mayoría legal estaba a favor de la huelga.

Por lo anterior, las autoridades dieron un plazo de 24 horas para que los trabajadores que desde el viernes realizan un plantón en las instalaciones de La Jornada, regresen a sus labores, ya que de lo contrario “quedarán terminadas las relaciones de trabajo que les unía con la empresa”.

Sin embargo, los representantes del movimiento señalan que lo anterior no puede darse, ya que la huelga sólo habrá de levantarse hasta que se agoten los recursos legales. Agustín Salgado, uno de los agremiados del Sitrajor, informó que el sindicato presentará un amparo en contra de la resolución ofrecida por la Junta Local. Además, este lunes se realizará una asamblea con el objetivo de dar a conocer cuáles serán las próximas acciones que tomarán los trabajadores del rotativo.

La huelga del Sitrajor estalló el viernes por la tarde, cuando trabajadores tomaron las instalaciones de La Jornada para protestar contra el recorte a sus prestaciones, esto pese a que desde el 31 de mayo la JLCA emitió un Laudo en el que consta que el contrato colectivo de trabajo que el Sitrajor firmó con la empresa “hace financieramente inviable” al diario.

Información: La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook