Este viernes 13 de agosto, durante la audiencia de vinculación a proceso, los cuatro policías acusados de la muerte de José Eduardo Ravelo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

La defensa de los policías detenidos informó que el juez analizó los datos de prueba presentados por la parte acusadora y la defensa, además de videos que ya fueron publicados en redes sociales. A partir de ello se determinó que los datos de prueba no fueron suficientes y se declaró auto de no vinculación a proceso.

Sin embargo, la defensa de los implicados explicó que esto no es un punto final para el caso ya que el Ministerio Público continuará recabando pruebas para continuar con las investigaciones ya que las agresiones sexuales declaradas por José Eduardo pudieron registrarse en otras corporaciones.

Los policías estaban señalados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada. El juez determinó que si bien se acreditaron los delitos, no existen elementos de prueba suficiente para determinar que los detenidos estuvieron relacionados con ellos

#JusticiaparaJoséEduardo

El Poder judicial de Yucatán explica que el juez analizó los hechos y apuntó que los delitos sí existieron, todo con base a la narración de los hechos realizada por el propio José Eduardo ante el MP.

La víctima explicó que agentes de la policía le causaron lesiones y un perito forense valoró el 3 de agosto que el joven fue víctima de tortura agravada y violación.

alcalde-merida-jose-eduardo
Foto: @memoriasdnomada

La detención de José Eduardo ocurrió el 21 de julio pasado a las 10:30 horas luego de que una persona denunciara que le arrojó una piedra. Luego lo trasladaron a la cárcel municipal pero “las circunstancias de detención que narra la víctima no son coincidentes con el dato de prueba”.

Doña María Ravelo, la madre del joven, alzó la voz para denunciar el caso de abuso policial. La mujer asegura que su hijo la llamó para contarle que fue violado por los policías de Mérida tanto en la patrulla como en la cárcel.

La señora viajó a Mérida desde Veracruz para ayudar a su hijo cuando le contó lo que había sufrido pero fue demasiado tarde. El joven murió el pasado 3 de agosto mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los presuntos abusos sexuales por parte de los policías de la capital yucateca.

De acuerdo con Renán Barrera, alcalde de Mérida, el veracruzano no fue detenido por “parecer sospechoso”, sino por alterar el orden público —detalle en el que insistió a lo largo de la conversación y por el que fue cuestionado por los periodistas.

“No es detenido por parecer sospechoso, tenemos una videograbación de un edificio privado en donde él ya estaba en una actitud violenta.

Estaba, según el dictamen médico de ingreso a la cárcel municipal, intoxicado, con sustancias, drogas, cristal entre otras y la actitud generaba una alteración en el orden público”.

Renan Barrera aseguró también que en los videos se observa a José Eduardo lanzando un ladrillo contra una persona y que, precisamente por esto, se pidió el apoyo de una patrulla.

“Nadie lo ayudó”: Piden justicia para joven que murió tras presuntamente ser violado por policías de Mérida

*Foto destacada: @RosaCruzPech_ vía Twitter 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook