La VI Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) dio mucho de qué hablar luego de que los presidentes de Paraguay y Uruguay criticaron cara a cara a Nicolás Maduro. Pero otro mensaje poderoso que merece toda la atención, fue el dado por la canciller de Panamá respecto a la equidad entre hombres y mujeres.

El mensaje de equidad de la canciller de Panamá en Cumbre de la CELAC
Foto: Cuartoscuro

Las palabras de la canciller de Panamá en la Cumbre de la CELAC

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, aprovechó su participación en la Cumbre que se desarrolló en Palacio Nacional para resaltar la poca cantidad de mujeres presentes en el evento. Y es que sólo ella y dos mujeres más participaron en la Cumbre para Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe.

La canciller de Panamá expresó que aunque todos los países participantes tienen mujeres preparadas para representar a sus Estados y gobiernos en una reunión diplomática de tan alto nivel, falta que se abran espacios para alcanzar una “justa equidad de género” en la región.

Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien, ¿pero dónde están esas mujeres? Yo soy la primera en hablar. Excelencias, habemos tan sólo tres mujeres sentadas en esta mesa donde he contado 36 puestos… tres”, comentó Erika Mouynes.

“Que los sucesores de todos ustedes sean mujeres”

Junto a la canciller de Panamá, las únicas dos mujeres más que estaban en la mesa de la Cumbre de la CELAC fueron Kamina Johnston, ministra de Exteriores de Jamaica, y Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aquí faltan más mujeres. Y hay, porque están preparadas. Asegurémonos juntos de crear espacios para que se den oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos, para que logren acceder a altos cargos directivos tanto en la empresa privada como en el gobierno“.

La canciller de Panamá dejó claro que ese objetivo se puede lograr mediante un plan regional y debe ser un tema a discutir en cumbres como la celebrada este 18 de septiembre. “Generemos compromisos regionales que aseguren la participación de mujeres en la toma de decisiones y cumplámoslo. Que los sucesores de todos ustedes sean mujeres“.

Junto a su mensaje de equidad, la canciller de Panamá también habló sobre las consecuencias del cambio climático y las pocas acciones a nivel regional que se toman en torno a eso, la migración masiva desde Centroamérica hacia Estados Unidos y la atención desigual de los diferentes países que componen la CELAC frente a la pandemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook