Este 18 de septiembre comenzó la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un evento en donde presidentes y funcionarios de varios países asistieron para firmar el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La reunión de mandatarios en la CDMX ha dado mucho de qué hablar, pues al evento asistieron Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba respectivamente, quienes no fueron del agrado de varios de los asistentes como Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez, mandatarios de Uruguay y Paraguay.

Tómala: Presidentes de Uruguay y Paraguay critican a Maduro y AMLO en cumbre de la CELAC
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Los presidentes de Uruguay y Paraguay no se quedaron callados ante la presencia de Maduro

Y es que durante la reunión de dicha cumbre, en donde también estuvo presente Marcelo Ebrard, Lacalle y Benítez no sólo criticaron el hecho de que AMLO invitara a Maduro y Díaz-Canel a la CELAC, sino que también afirmaron que ellos no respaldan su posicionamiento contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luis Lacalle, presidente de Uruguay, se dirigió a López Obrador y le dijo que la participación de Uruguay en la cumbre no es para apoyar la postura del gobierno de México ante la OEA: “Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe… Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA”, afirmó.

Tómala: Presidentes de Uruguay y Paraguay critican a Maduro y AMLO en cumbre de la CELAC
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Luis Lacalle fue claro sobre la participación de Uruguay en la cubre de la CELAC

Y es que como bien saben, en julio pasado AMLO habló sobre la posibilidad de crear un nuevo bloque conformado por naciones de América Latina y el Caribe (similar a la Unión Europea,) que se apegue a la realidad e identidad de los países latinos. Algo que ya hace la OEA, organización que AMLO califica como ‘lacaya’ de otros países y que busca sustituir. 

“Uno de los elementos que impulsa y que plataforma de la Celac es la democracia, y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. El estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente”, indicó Lacalle.

Y criticó los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Durante el evento en cuestión, Luis Lacalle, no sólo dio a conocer su postura sobre la OEA, pues de paso criticó a gobiernos “opresores” como lo son el de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde los mandatarios encarcelan a los opositores y amenazan a quienes defienden los derechos humanos de dichas naciones.

“Cuando uno ve en determinados países no hay una democracia plena, cuando desde el poder se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros, en esta voz, tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, indicó.

El mandatario de Paraguay también dijo que él no reconoce el gobierno de Venezuela

Por su parte, Abdo Benítez, presidente de Paraguay, aclaró que su presencia en la CELAC no significaba un “todos somos amigos”, pues su gobierno sigue sin reconocer el mandato de Maduro: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, mencionó.

Claro que Nicolás Maduro no se quedó callado, pues retó al presidente de Paraguay a tener un debate donde hablen sobre democracia y libertad, ya que él afirma que en Venezuela están listos para dar cátedra sobre dichos temas: “Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, la hora y el lugar para un debate sobre democracia. Estamos listos para darlo”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook