“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa”, señaló Iván Márquez, identificado como el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el mensaje que Márquez difundió en redes, ya no hay avances en los diálogos que la guerrilla sostenía con el gobierno de Colombia (por el contrario, se han violado los acuerdos alcanzados), por ello, su regreso debe entenderse como “obligado”.

“La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, pronostica el líder que hace algunos meses encabezó los diálogos con el gobierno colombiano. “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar donde nacieron las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

En el video de más de 30 minutos, con el que se confirma el regreso de uno de los movimientos al que se responsabiliza por miles de muertes y desapariciones en Colombia, Márquez se hizo acompañar por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, quien es acusado de narcotráfico, y Hernán Darío Velázquez, El Paisa, exlíder de una de las estructuras más sanguinarias de las FARC.

Colombia - Plebiscito - FARC.

“Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Iván Márquez encabezó las negociaciones de los acuerdos de paz en Cuba y, además, también fue mediador entre las FARC y el gobierno del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. De esto último, se consiguió el término del conflicto que duró más de 50 años y dejó un saldo aproximado de 260 mil muertos.

Pero bueno… parece que el acuerdo al que llegaron las FARC y el gobierno de Santos no se respetó y es por eso que se retoman las armas. Es la “respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, señaló Márquez. “En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, agregó.

Se desconoce el paradero de Márquez. Sin embargo, el exlíder guerrillero informó que el mensaje fue grabado en la zona del río Inírida, en la región amazónica del sureste de Colombia. Hay que recordar que Márquez es investigado por narcotráfico y tiene ficha roja de la Interpol.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook