Entre los pendientes del gobierno Federal está investigar las denuncias de corrupción hechas contra la administración pasada. En este contexto, el Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. fue inhabilitado por dos años. ¿La razón? La farmacéutica proporcionó información falsa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una licitación a nivel nacional.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó que además de esta sanción, se encuentra una multa por 905 mil 880 pesos —mediante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

El caso

De acuerdo con la SFP, la licitación se consolidó en 2017. Sin embargo, mediante una serie de investigaciones se reveló que Grupo Fármacos Especializados engañó al IMSS con la compra de medicamentos. En este caso, la empresa juró y perjuró que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en nuestro país. Sin embargo, en realidad una de las marcas que tenían en la mira era de origen extranjero.

Hospital General Regional 200 IMSS. Foto: Cuartoscuro.

Durante ese tiempo, la licitación corrió a favor de Grupo Fármacos Especializados y, finalmente, el pasado 15 de julio se inhabilitó a esta compañía para que participe en cualquier procedimiento de contratación con el gobierno de AMLO.

SFP-IMSS-medicamentos-comunicado
Comunicado SFP.

Por lo pronto, estos son los avances de la SFP. Sin embargo, una de las mayores controversias continúan pendientes. Nos referimos a la red de empresas farmacéuticas el exsuperdelegado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien ha sido señalado por conflicto de intereses y omisiones en sus contratos —tanto en la administración de EPN como en la de López Obrador.

Grupo Fármacos Especializados

Sólo para contextualizar, de acuerdo con Animal Político, esta farmacéutica fue uno de los proveedores más beneficiados con contratos en el gobierno de EPN. Los datos apuntan a que esta empresa apañó el 35.2% de las compras consolidadas que realizó el IMSS y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

En el monitoreo que realizó Hacienda (SHCP) y difundido por Presidencia, esta farmacéutica aparece en la lista de las 10 empresas que concentraron 80% de las compras de medicina y equipo durante sexenio de Peña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook