Así como en México y en varias partes del mundo, en Estados Unidos se han comenzado a retomar las clases presenciales y, con ello, la urgencia de padres de familia en vacunar a sus hijos… pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) les pide parar su carro, toda vez que la población infantil todavía no es elegible de vacunar (al menos no la menor de 12 años).

La FDA (la COFEPRIS gringa) advirtió a los padres de familia de Estados Unidos de los riesgos de vacunar a los niños más pequeños… no porque le vayan a quitar la vacuna a un adulto que más lo necesita, sino por el hecho de que todavía hay dudas respecto a la dosis que se les debe a aplicar, la seguridad y los efectos.

FDA aprueba la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en EU
Foto: Getty

“Muchos miembros de nuestro equipo en la FDA son padres y abuelos, y nuestro equipo comparte las mismas preocupaciones que tienen muchas personas en nuestro país sobre la protección de nuestros seres queridos contra el COVID-19”, señala el comunicado que la FDA difundió este fin de semana, en el que lo único que adelantan respecto a las vacunas anti COVID-19 para los menores de 12 años es que… pues nada: se está trabajando en ella a marchas forzadas.

Como reguladores, reconocemos que tenemos una tarea importante por delante que requerirá que actuemos con rapidez (…) Es importante que el público reconozca que debido a que los niños pequeños aún están creciendo y desarrollándose, es fundamental que se completen ensayos clínicos exhaustivos y sólidos de tamaño adecuado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune a una vacuna contra el COVID-19 en esta población”.

mil-vacunas-echan-perder-alabama-estados-unidos-covid-gente-no-fue
Foto: Getty Images

Ya que en Estados Unidos las vacunas contra el COVID-19 ya son administradas por médicos particulares, la FDA le recuerda a los padres de familia que no es de “échale la mitad”… no, los niños requieren una vacuna con enfoque pediátrico, lo cual implica checar si existe la necesidad de diferentes dosis o formulaciones de diferentes concentraciones de las vacunas que ya se usan para adultos.

De acuerdo con la FDA, algunos fabricantes de vacunas apenas están la etapa de inscribir participantes de los ensayos clínicos… otros van un poco más avanzados. Como sea, se espera que esta primera etapa tenga un seguimiento de dos meses, para detectar posibles eventos de seguridad después de la administración de las dosis.

Vacuna COVID-19
Foto: Reuters

Luego de lo anterior, seguirá la solicitud de “uso de emergencia”. En este punto, la FDA pondrá en balanza los beneficios y los riesgos de las vacunas para menores de 12 años. “Es importante que los ensayos clínicos se completen antes de vacunar a los niños pequeños (…) y garantizar que los datos muestren que la vacuna en consideración funciona para prevenir el COVID-19 (…) y no causa problemas de seguridad inesperados distintos a los que ya se han observado en adolescentes y adultos”.

Y mientras, ¿cómo proteger a los más pequeños?

Al igual que ya lo hizo Anthony Fauci, el zar anti COVID-19 en Estados Unidos, la FDA recomienda que, mientras no estén las vacunas para menores, lo importante es que los adultos y jóvenes se vacunen y, además, continúen usando cubrebocas. “[Proteger] para que podamos proteger a quienes aún no pueden protegerse a sí mismos mediante la vacunación”.

Asegura Fauci que si EU baja contagios 10 veces controlaría pandemia… reporta 160 mil diarios

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook