Y con la promesa de que no habría más gasolinazos, existe el discurso de que el precio de la gasolina —en términos reales— no se incrementaría en el gobierno de AMLO. Sin embargo, llegó el desabasto del producto y la cuota fija del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y junto con esto el precio de la gasolina ha ido en aumento, durante febrero de 2019, según reportes de medios de comunicación.

De acuerdo con El Universal, el costo de la gasolina magna ha tenido un aumento de 73 centavos y la premium ha aumentado 31 centavos por litro —entre el 7 y 21 de febrero—. Mientras el precio del diesel aumentó 59 centavos por litro.

Con respecto a CDMX, el precio promedio de la gasolina regular subió de 18.95 pesos por litro a 20.10 pesos —del 31 de enero al 22 de febrero—. Lo que se traduce en un aumento porcentual de 6.06.

¿Qué pasó?

Llegamos a estos números con un gasto que pasó de 758 pesos a 804 pesos en CDMX, de acuerdo con cifras de Forbes, en lo que llevamos de febrero de 2019.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal, hay varias razones que incidieron en esta situación: el cobro de Pemex a la salida de sus terminales de almacenamiento y reparto, la cuota fija del IEPS, las alzas en los petroprecios internacionales y la demanda de gasolina por el rollo del desabasto, en contexto de la lucha contra el huachicoleo.

En fin, estos son las cifras de este mes, que aún no termina, y el encarecimiento de la gasolina para todos los consumidores.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook