El juicio contra Genaro García Luna está en la recta final y en este contexto, una encuesta hecha por Enkoll ha estado rolando en redes y medios porque el 84% de las personas encuestadas considera que después de todo esto, el expresidente Felipe Calderón debe ser investigado.

Por si no han seguido el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública en Nueva York, una de las declaraciones más preocupantes fue la del exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, el Diablo, quien aseguró que el expresidente de México ordenó apoyar al cártel de Sinaloa durante la guerra entre cárteles —y paradójicamente, la guerra contra el narcotráfico.

felipe-calderon-juicio-genaro-garcia-luna-encuesta
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Al respecto y con un tuitazo, Felipe Calderón negó estas declaraciones y aseguró que nunca pactó con “criminales”.

84% de la gente considera que Felipe Calderón debe ser investigado tras juicio de García Luna, según encuesta

Vámonos con la encuesta a nivel nacional ‘Juicio a Genaro García’ de Enkoll —retomada por medios como El País o Animal Político—, que reunió un total de mil 223 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 18 años. ¿Qué dijo la gente?

Además del 84% que considera que Felipe Calderón debe ser investigado después del juicio contra Genaro García Luna por presuntos vínculos con el narco, 52% dijo estar al tanto de este proceso, mientras que el 48% comentó que ni lo topa.

felipe-calderon-encuesta-juicio
Foto: enkoll.com.

Sobre las acusaciones contra García Luna, 54% cree que los señalamientos sí son sólidos, ante el 21% que dice que no y el 25% que no supo qué responder.

¿Eso fue todo? No, otra de las preguntas de esta encuesta llevó el escenario de un juicio acá en México.

felipe-calderon-genaro-garcia-luna
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

“¿Usted considera que sería ‘más justo’ o ‘más injusto’ que en Estados Unidos?”. 56% consideró que en México el juicio sería más injusto y sólo un 32% se fue por la justicia de la que tanto adolece nuestro país.

Y sobre los testimonios que hemos escuchado desde la Corte de Brooklyn, 50% dijo que tenía poca confianza, ante el 45% de las personas que dijo confiar en estas declaraciones.

Esta encuesta agarró fuerza el 13 de febrero, el mismo día en que el Rey Zambada —ACÁ les contamos más de él— confirmó haber sobornado a Genaro García Luna a cambio de protección. Si quieren echarle un buen ojo a la encuesta, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook