Se fue rápido, ¿no? Aunque el tiempo alcanzó para que uno de los testigos de la Fiscalía gabacha acusara a Felipe Calderón de tirarle paro al cártel de Sinaloa en la guerra entre cárteles —en contexto de la misma guerra contra el narco. Y ya para cerrar a las sesiones del juicio contra Genaro García Luna, la Fiscalía presentó al Rey Zambada.

Sí, el mismo que acusó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de recibir sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección.

felipe-calderon-juicio-genaro-garcia-luna
Foto: Sashenka Gutiérrez-Cuartoscuro.

¿Quién es el Rey Zambada, el último testigo del juicio contra García Luna?

Jesús Reynaldo Zambada García acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, en el juicio contra el Chapo Guzmán.

Su testimonio fue clave en aquel juicio. Primero porque fortaleció el caso de la Fiscalía y hundió aún más al Chapo y, segundo, porque sirvió para que las autoridades de Estados Unidos abrieran un proceso contra Genaro García Luna.

rey-zambada-genaro-garcia-luna
Foto: Alberto Vera-Cuartoscuro.

Y es que, ahí les va —si es que no recuerdan—, las declaraciones estuvieron cañonas.

Según el Rey Zambada, el cártel de Sinaloa le pagó a García Luna por protección y para que los dejara traficar sin fallas. Fueron dos sobornos. El primero fue de 3 millones de dólares y entregado en 2005, cuando el exfuncionario era titular de la ya desaparecida AFI (Agencia Federal de Investigaciones).

El otro soborno osciló entre los 3 y 5 millones de dólares en 2006, ya cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad.

Lo más cañón, es que el Rey Zambada aseguró que él personalmente entregó el dinero a García Luna —y que hasta se armó una cooperacha entre gente del cártel de Sinaloa para pagar 50 millones de dólares por protección entre 2006 y 2008.

jesus-rey-zambada-garcia-luna
Foto: @ActualidadRT

(Además de buscar sobornar a un asesor del gobierno de CDMX durante la gestión de AMLO).

Todo eso fue revelado durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera… Y para este 2023, los abogados de García Luna intentaron bloquear los testimonios del Rey Zambada, pero no lo lograron.

De Sudamérica a Estados Unidos: el tráfico de cocaína

Jesús Reynaldo Zambada nació el 13 de agosto de 1961 en Sinaloa. Es el hermano menor de Ismael, “el Mayo”, Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Y aunque el Mayo ha sido el líder, el Rey se encargó de coordinar el tráfico de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos —tanto por mar como vía aérea en aviones Boeing 747 y barcos contenedores, submarinos o botes ultrarrápidos.

 genaro-garcia-luna-zambada-testigo
Foto: @ActualidadRT

Al Rey se le acusó de usar el AICM para pasar químicos para producir drogas sintéticas en laboratorios clandestinos de nuestro país —además de importar cocaína colombiana y que pasaba justo por el Aeropuerto Internacional de CDMX.

Además de Genaro García Luna, el Mayo Zambada es acusado de sobornar a policías y funcionarios de la PGR, pasar 127 toneladas de cocaína entre 1990 y 2005 de México a Estados Unidos —lo que representó una ganancia de cerca de 150 millones de dólares— y, en general, de ser pieza clave del cártel del Pacífico.

Al final, Jesús Reynaldo fue detenido en octubre de 2008, junto con otros 15 narcos, y extraditado a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo colaborador, en 2012.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook