Félix Salgado Macedonio ya lleva un buen rato en la política mexicana. Ha pasado por la Cámara de Senadores, Diputados y hace años que dio el salto del PRD a Morena, partido con el que —por tercera ocasión— pretende contender a la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021, en medio de acusaciones por violación.

A pesar de este caso —y de que el INE ordenara que los aspirantes con historial de violencia de género (denuncias, señalamientos e investigaciones) no podrían obtener el registro a una candidatura en las elecciones de 2021—, Morena se decidió por Félix Salgado Macedonio para que lo represente en los comicios en Guerrero.

felix-salgado-macedonio-guerrero
Foto: Cuartoscuro.

Esto ya provocó una división en el partido, ya que también hay acusaciones contra la encuesta que hizo Morena para conocer al ganador de esta candidatura.

Y mientras en Morena comienza una batalla interna, vale la pena recordar por qué ha sido polémica la trayectoria de Félix Salgado Macedonio —y ahora su candidatura.

Felix Salgado Macedonio

Algunos se acuerdan de Salgado Macedonio por componer la Cumbia del Peje, sacar un disco, protagonizar una película casera (‘Guerrero’) y hasta agarrarse a cates con la policía en estado de ebriedad. Otros más lo recuerdan por rollos un poco más serios como:

Sus dos candidaturas a la gubernatura de Guerrero —en 1993 y 1999.

Haber sido presidente Municipal de Acapulco en el periodo de 2005 a 2008.

Llevar la dirección de la Jornada Guerrero (2009-2017).

O las veces que el ingeniero de 63 años de edad ha sido diputado federal y senador.

felix-salgado-macedonio-candidatura-morena
Foto: Cuartoscuro.

Denuncia de violación

En 2016 se abrió una investigación contra Félix Salgado por violación agravada y despido injustificado —el caso tiene desde 2014, cuando la víctima conoció a Macedonio en la época en que él era director de la Jornada Guerrero y le ofreció apoyo para una fundación que cuida a animales de la calle.

Sin embargo, dos años después de este primer contacto, la víctima acusó al político de abuso sexual y aunque la investigación de 2016 no pasó a mayores, un año después la mujer ratificó su denuncia —con documentación como fotos de los golpes que presuntamente Salgado Macedonio le propinó y estudios médicos.

felix-salgado-macedonio-acusaciones
“Un grupo de mujeres feministas de Guerrero protestaron afuera del Senado de la República para exigir la renuncia del gobernador Félix Salgado Macedonio, a quién acusan de ejercer violencia hacia las mujeres del estado”. Foto: Cuartoscuro.

Ante este caso, militantes de Morena han cuestionado la candidatura de Macedonio. Y aunque aún no se registra en el INE, las militantes han cuestionado por qué un personaje con antecedentes de violencia de género las representará en las elecciones de este año.

Pugnas en Morena

Hay pelea en Morena porque el grupo de quien también fuera aspirante a una candidatura a la gubernatura de Guerrero —y carnal de la secretaria de la Función Pública— Pablo Amílcar Sandoval ha señalado que hubo chanchullo y pidió al dirigente de Morena, Mario Delgado, que publique hasta la metodología de las encuestas y todo lo relacionado en su aplicación.

Así que mientras no aclaren cómo se aplicó la encuesta y cuántos se decidieron por Félix Salgado Macedonio, su nombramiento queda en la duda y bajo los señalamientos de ganarla a modo.

Eligen a Salgado Macedonio como candidato de Morena para Guerrero y Ackerman acusa imposición

La cumbia del Peje

Quién sabe por qué —igual por guapachoso— pero a Salgado Macedonio le entró por dedicarle una cumbia a AMLO en 2012 y después ya viendo el éxito de la rola, se animó a grabar un disco. Esto causó un poco de polémica y se guardó para la anécdota electoral de aquel año.

YouTube video

Contra la policía del DF

Pues ya hace 20 años que pasó esto: las cámaras de televisión grabaron el momento en que Félix Salgado —en presunto estado de ebriedad— se peleó contra la policía del Distrito Federal (CDMX).

En el 2000, Macedonio se desempeñaba como diputado del PRD y aquella vez denunció que fue víctima de una “maniobra” policiaca que hizo parecer que estaba borracho… pero que en realidad, el funcionario intentaba denunciar un secuestro.

YouTube video

¿La versión de las autoridades? La Policía dijo que detuvo al funcionario por resistirse luego de que le pidieran no hacer escándalo con su moto en la colonia Roma.

Las acusaciones de Genaro García Luna

Ya en su papel como alcalde de Acapulco, Salgado Macedonio fue acusado por Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy detenido en Estados Unidos por vínculos con el narco, de… presuntos nexos con el narcotráfico.

En 2007, García Luna declaró que Macedonio estaba bajo una investigación por nexos con el narcotráfico y ante estas acusaciones, el PRD salió al tiro.

Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook