¿Cómo dejar de lado el cumpleaños de una de las figuras fundamentales de la cultura latinoamericana del siglo pasado?

¿Cómo no recordar a quien seguramente en más de una ocasión nos ha hecho comprender mejor la idiosincrasia de nuestro continente?

¿Cómo no alegrarse al saber que un día como hoy, vino al mundo aquel que fue capaz de inventar todo un universo que necesitó de 100 años para narrarse?

Cómo no recordar que hoy cumple 85 años el gran, pero a la vez entrañable García Márquez.

Somos miles los que alguna vez hemos caído presos de esa fascinación que provoca leer al escritor colombiano. Ya sea en novelas, cuentos o artículos periodísticos, adentrarse en las letras del Gabo supone una aventura que toda persona debería emprender por lo menos una vez en la vida.

Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Relato de un naufrago, El coronel no tiene quien le escriba, Memoria de mis putas tristes, o El otoño del Patriarca, por citar algunas, forman desde hace décadas parte del imaginario colectivo de varias generaciones a lo largo del mundo.

García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Si hemos de creer en el destino, diremos que este colombiano vino al mundo para narrar historias en las que la realidad y fantasía se funden en un punto imperceptible. Por cierto, en octubre García Márquez también cumplirá 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

Entre las muchas celebraciones por estos aniversarios, está el lanzamiento de la versión digital de su libro insigne ‘Cien años de soledad’. Esta novela protagonizada por la estirpe Buendía ha sido traducida a 35 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares. Ahora estará disponible en México gracias al trabajo conjunto de la editorial Random House Mondadori y la editorial digital Leer-e. Podrá adquirirse vía web por un precio de 89 pesos. Esta será la cuarta obra del Gabo en ser digitalizada.

Además, Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció que se organizarán diversas actividades para celebrar la vida y obra del escritor, entre las que destacan las exposiciones “Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad” (fotografías y documentos que dan testimonio de cómo el escritor creo esta novela) y “Gabriel García Márquez, una vida” (objetos personales y un recorrido cronológico del autor y sus obras).

Radicado desde hace años en la Ciudad de México (llegó en 1961 ‘sólo por unas semanas’), es inevitable no sentirlo como nuestro. Si bien viene y va del país, siempre regresa .

Por eso, en Sopitas.com no queremos dejar de felicitar a este gigante de la literatura mundial. Aquí algunas fotos de su emblemática vida:

Su último libro inédito fue ‘Memoria de mis putas tristes’ en el 2004. Hace tres años, en entrevista al diario bogotano El Tiempo, negó que haya dejado de escribir: “No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir. Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando”.

Aunque después del 2007 ha reducido sus apariciones publicas y rara vez da declaraciones, nos quedan sus letras. Esas que no se cansan de conquistar nuestro entendimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook